UPCT

Un alumno propone utilizar la llegada del AVE para integrar barrios degradados

El trabajo final de grado del estudiante Alberto Moreno plantea ampliar la estación Beltrí, que diluye los límites entre el Ensanche y Los Mateos

04.08.2016 | 04:00
El alumno Alberto Moreno.

El nuevo arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alberto Moreno propone en su trabajo final de grado utilizar la llegada del AVE a Cartagena para integrar los barrios del este de la ciudad mediante una ampliación de la actual estación de ferrocarril y la remodelación de su entorno.

«Actuar en la Estación se contempla como una oportunidad para resolver los problemas del centro, lo cual parece mejor que trasladarla a la zona de Mandarache», defiende el alumno ya titulado en alusión al emplazamiento escogido por Adif como destino del tren de alta velocidad.
El proyecto del estudiante gira en torno a un intercambiador de transporte, en el que convivirían pasajeros del AVE, de los trenes convencionales, de autobuses y de taxis al tiempo que «favorecería nuevas formas de movilidad, la nueva estación estaría equipada con zonas para fomentar el servicio de vehículos compartidos a través de aplicaciones como ´Bla Bla car´, con instalaciones que facilitarían el uso de bicicletas y coches eléctricos», explica.

La nueva estación estaría conectada por una plataforma con la carretera de La Unión, de este modo se podría salvar la actual diferencia de alturas y se diluirían las barreras físicas entre los barrios del Ensanche y Los Mateos. Para ello, también sería preciso reconvertir el primer tramo del FEVE consiguiendo que su trazado fuera permeable. «El soporte de sus vías habría de ser, en esta zona, similar a los de los tranvías, que no bloquean el paso», ejemplifica el estudiante de la Escuela de Arquitectura y Edificación.

El trabajo, dirigido por el profesor de la UPCT Pedro García Martínez, también contempla el soterramiento de las vías desde el puente de Torreciega para «permitir la expansión natural de la ciudad hacia el este». En los suelos liberados se plantarían árboles para crear un gran pulmón urbano que en este caso estaría conectado, incluso, con la vía verde de Barrio Peral.

El nuevo edificio sería de grandes dimensiones, pero dialogaría con la estación histórica de Beltrí «retranqueándose respecto de su fachada principal, sin superarla en altura, manteniendo una relación de respeto», comenta Moreno. Una «cubierta habitada» con una nueva plaza pública en la parte superior de la intervención que se convertiría en un referente visual para estos barrios es uno de los elementos destacados de un proyecto «resiliente, cuya organización interna sería flexible para adaptarse a las necesidades programáticas y sociales futuras del lugar en el que se localiza», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine