Un día importante para el mercado de Santa Florentina. Así calificó la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, quien también tiene las competencias en materia de Comercio en el municipio, la jornada de ayer en la que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Cámara de Comercio de España para que ésta subvencione con 76.792 euros unas nuevas obras de reforma de la plaza de abastos.

Se trata de la respuesta del órgano cameral al proyecto que planteó el Área de Estrategia Económica para acometer la remodelación de los puestos centrales del mercado. Unos trabajos que se adjudicaron la pasada semana por 108.000 euros (un 20% menos que la licitación inicial de las obras) y que contemplan la mejora de los 16 puestos centrales (del 83 al 98) que comercializan frutas y verduras.

Desde el Ayuntamiento recalcaron que el importe total de las obras (108.000 euros) ya estaba presupuestado en las cuentas municipales, por lo que el sobrante -una vez recibida la subvención de la Cámara- se destinará para futuras reformas en la plaza de abastos o irá a parar a otras parcelas administrativas.

La vicealcaldesa detalló que para garantizar que no se causan perjuicios al resto de puestos, durante el tiempo que se alarguen estas obras, «la plaza no se cerrará en ningún momento». Castejón añadió que se espera que estos trabajos finalicen «antes de la época de Navidad, para no

perjudicar la época de mayores ventas del mercado».

En la firma del convenio también estuvo presente Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, que destacó la importancia de «apoyar al comercio minorista», así como «el valor de los mercados tradicionales para no perder el ADN propio de cada ciudad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Florentina, José García Fuentes, se mostró «esperanzado» ante la idea de que estos trabajos continúen.

La vicealcaldesa recalcó las líneas en las que sigue trabajando el equipo de Gobierno, que van desde el trabajo conjunto con Turismo para instalar una adecuada señalética en varios idiomas que incorpore el mercado de abastos a la línea de atracción turística de los visitantes, hasta continuar los trabajos en la plaza y contemplar posibles fórmulas para poder abrir el parking inferior.

El problema del aparcamiento

Y es que, precisamente el aparcamiento que se encuentra bajo el mercado es uno de los principales objetivos que se han marcado los comerciantes, ya que entienden que las ventas han caído en picado hasta un 70% en los doce años que lleva el parking cerrado. «Hay que volver a abrirlo para que se aumente el número de visitantes», dijo García Fuentes.

La vicealcaldesa recordó que desde el equipo de Gobierno se ha contactado con empresas para ver si pueden asumir la gestión, pero hasta la fecha ninguna ha mostrado interés. Castejón también habló de que el Ayuntamiento está esperando a que se forme el nuevo Gobierno estatal para trabajar sobre la cesión del solar frente al mercado y tratar de habilitarlo también como aparcamiento.