Sin duda alguna los establecimientos hosteleros de Cartagena son un fiel ejemplo del cumplimiento de la normativa sobre la sanidad e higiene. El cliente siempre tiene la razón, es uno de los lemas quizás de los más escuchados en lo que a la hostelería se refiere, y en donde la disposición hacia contentar al consumidor siempre es lo mas importante.

Existen algunas excepciones, en donde el cliente puede no quedar satisfecho en lo que se refiere al servicio o a la calidad del producto, y para ello están las hojas de reclamaciones que todo establecimiento abierto al público tiene la obligación de tener a disposición.

En el caso de prestación de servicios o ventas por Internet, el acceso a las hojas de reclamaciones será a través de la web de la empresa. Estarán exentos, cuando dispongan de su propio procedimiento de reclamaciones los profesionales liberales colegiados, centros de enseñanza que impartan enseñanza reglada y ocupacional, la administración pública, el transporte público de viajeros por carretera y los servicios de la sanidad que tengan normativa específica en la materia. Pero sabemos de que manera se deben de utilizar las hojas de reclamaciones.

1. Las reclamaciones deben de tener tres hojas de distintos colores (Establecimiento, consumidor y administración)

2. Es obligatorio un cartel informativo que ponga: «Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario».

3. Es obligatorio que se proporcione al cliente la hoja de reclamaciones, al margen de que tenga o no razón al quejarse.

4.Si algún local no se la facilita, no dude en llamar a la Policía Local.