La Ciudad de las Luces o Burdeos serán algunos de los destinos donde se podrá ver el Barrio y el Teatro Romano de Cartagena. Dos autobuses con la parte trasera serigrafiada se encargarán de trasladar estos tesoros por Francia y promocionar los yacimientos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas.

«Una imagen vale más que mil palabras», comentó ayer la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en la presentación de uno de estos vehículos con imágenes del Teatro Romano. «Esta iniciativa supone un coste cero para Cartagena Puerto de Culturas», indicó Castejón, ya que los gastos son parte de las mejoras que la empresa adjudicataria de los autobuses turísticos presentó al ayuntamiento de Cartagena.

Los autobuses viajarán durante todo el año por Francia con diferentes recorridos. «Este autobús nos va a permitir esa promoción turística que nos proponemos ir aumentando, sobre todo, con el país vecino», señaló la vicealcaldesa. Además, avanzó que se está barajando la posibilidad de incluir cajetillas con panfletos dentro del autobús para seguir promocionando Cartagena Puerto de Culturas.

«Queremos ver, fruto de esta iniciativa, si somos capaces de que esto nos ayuda todavía más a aumentar el turismo francés, que ahora mismo se sitúa en el tercero, seguido de Alemania, lo que representa un 11% de los turistas», explicó la vicealcaldesa.

Los vehículos serigrafiados también llevarán los yacimientos arqueológicos escogidos hasta diferentes ciudades de la geografía española. Así, los autobuses partirán desde Almería, aunque «habrá ocasiones en las que saldrán desde Granada, Cataluña o Aragón», señaló Castejón.

La promoción en el país galo representa solo la primera fase de una iniciativa que pretende intensificarse poco a poco con otro tipo de campañas orientadas al turismo y la recepción de visitantes de cualquier país europeo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cartagena recibió el pasado junio 22.521 viajeros, de los que 2.837 son turistas no residentes en España. «Puerto de Culturas no deja de crecer. En el primer semestre del año recibió 210.000 visitantes, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior», destacó.