El alcalde de Cartagena, José López, anunció ayer -coincidiendo con la apertura de las puertas de la Catedral Vieja- que esta mañana acudirán técnicos de Infraestructuras a ver la capilla del Concejo «para rehabilitarla y para poder representar dentro tanto a la copatrona de Cartagena, Santa María Virgen del Rosell como a los Cuatro Santos, y tener un espacio de culto abierto donde los cartageneros podamos sentirnos orgullosos», explicó el regidor.

También la directora general de Bienes Culturales, María Comas, estuvo presente durante las dos horas de apertura al público de la Catedral y asistió, junto a López a la misa que el sacerdote oficial de la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, Antonio Bermejo, ofició, tras muchos años sin celebrar ceremonias en el templo, entre ocho y diez años, según los presentes. «Al obispo le estuve haciendo ver la importancia de la restauración de la auténtica Catedral de Cartagena, lo que hay en Murcia es una concatedral, que podemos aplaudir, pero no en detrimento de ésta», señaló López en referencia a su encuentro con José Manuel Lorca Planes y a las relaciones de éste con el Consistorio de Cartagena.

«Estamos pidiéndole al obispado, no solo que abra cuatro días al mes durante dos horas, sino que reconstruya esta catedral y que se abra al culto» ya que el templo podrá visitarse solo hasta el día 30 en julio y los cuatro último días del mes de agosto de diez a doce del mediodía.

«Si la Iglesia es tradición y nos está vendiendo hace dos días con las fiestas del patrón Santiago Apóstol que la luz del Evangelio se vio en Cartagena, fue por estas piedras y por el suelo de este templo», continuó López para reafirmar el convencimiento de que la catedral cartagenera debe ser revalorada por el obispado.

Por su parte, la directora de Bienes Culturales comentó que «desde la Comunidad Autónoma se está trabajando para conseguir fondos que pueden venir desde el Ministerio hasta de los propios empresarios que quieran invertir en la Catedral», y continuó: «Tenemos los incentivos fiscales en los presupuestos, con lo cual, quien quiera invertir en cultura y en deporte va a tener unos beneficios».

A pesar de las palabras de López, Comas aseguró que desde el Ayuntamiento «no se han dirigido a nosotros y cualquier actuación que se haga en un Bien de Interés Cultural tiene que pasar con un buen proyecto» que será expuesto ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España para poder recibir dinero del Plan de Catedrales y del denominado 1,5% cultural otorgado por los ministerios de Fomento y de Cultura.

La Diócesis de Cartagena ya hizo algunas obras para asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de la construcción, además de poseer un anteproyecto para recuperar el pórtico del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, la escalera de Victor Beltrí y unas naves, como anunció la consejera de cultura, Noelia Arroyo, el pasado junio.

La visita finalizó con la colocación de un ramo de rosas rojas en honor a los mártires católicos en la capilla principal de la Catedral, destruida y rodeada por un vallado que el alcalde saltó para depositar las flores.

Acto seguido, los feligreses cantaron la salve cartagenera e hicieron sus peticiones para la puesta en valor del templo.

La Catedral, según la tradición, fue fundada por el Apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d.C. En el siglo XIII se reconstruyó después de la reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso X. La fachada exterior de estilo neorromántico data del principios del siglo XX y es obra del arquitecto Victor Beltrí. El templo se encuentra en ruinas desde su bombardeo en1939.