Protestas

Quejas entre los padres por la falta de plazas del Conservatorio de Música

Educación confía en que cuando salgan las vacantes de septiembre, todos los alumnos puedan matricularse

27.07.2016 | 08:12
Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

La falta de plazas para estudiar música en el Conservatorio de Cartagena ha provocado las quejas de varios miembros de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), que considera que la consejería de Educación debería haberlas aumentado respecto a 2015. En total, el centro ha ofertado un total de 730 plazas para el próximo curso, una cantidad similar a la del año pasado, aseguró un portavoz de la consejería de Educación.

«Han sacado unas 16 plazas menos entre varios instrumentos y esto ha provocado disgusto y malestar entre varios jóvenes que tenían una nota alta para acceder al centro. La demanda es muy superior a la oferta y no se emplean suficientes recursos en la formación musical», señaló Pedro Urquijo Arregui, miembro de la AMPA.

Sobre este punto, hizo hincapié en que apostar por la diversidad no sólo debe entenderse en fomentar acciones para estudiantes problemáticos o con carencias, sino también en impulsar el aprendizaje de aquellos alumnos que están motivados y que son brillantes por su esfuerzo y empeño». En opinión de Urquijo es «una injusticia que un joven motivado en estudiar música que dedica meses y años a ensayar tocando el clarinete o la trompeta en casa, se quede sin plaza en el Conservatorio por la falta de inversiones en la enseñanza musical».

Por su parte, un portavoz de la Consejería contestó que la demanda de plazas este año se ha reducido un 5% en enseñanza elemental y ha aumentado en el mismo porcentaje en la enseñanza profesional. «El problema ocurre todos los años. Desde Educación somos optimistas y pensamos que todo el mundo que solicita plaza en la enseñanza profesional tendrá su plaza, igual que pasó el año pasado. Además, no es lo mismo solicitar plaza que matricularse».

La misma fuente explicó que el problema viene por la gente que se presenta por libre, ya que entran todos en el mismo cupo y pueden quitarle plazas a alumnos de enseñanza elemental que quieren pasar a profesional».

Añadió que, a día de hoy, se han adjudicado 135 vacantes «y aún no sabemos cuántas plazas más se adjudicarán el próximo mes de septiembre. De las 730 plazas existentes para el próximo curso, no sabemos cuántas se han cubierto ni cuántas solicitudes más habrá de gente que apruebe los exámenes en septiembre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine