Joaquín Segado es el único popular que va a presentar su candidatura al congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo líder del PP en Cartagena que el partido celebrará el jueves, 28 de julio, en el espacio existente junto a la terminal de cruceros. Segado, quien cumplirá 36 años el próximo 29 de agosto, ya hizo ayer de maestro de ceremonias como representante del PP local en la firma del Manifiesto 'Juntos por el Mediterráneo' que los populares de Valencia, Andalucía, Cataluña y Murcia firmaron en la terraza del auditorio El Batel.

Aunque Segado no ha querido hacer declaraciones a esta Redacción sobre sus intenciones de cara al congreso, fuentes consultadas por esta Redacción confirmaron que es el único candidato del PP local. De este modo, Segado sustituirá a Francisco Celdrán, quien después de más de dos décadas al frente de los populares cartageneros, anunció su dimisión al día siguiente de las últimas elecciones generales del pasado 26 de junio. La dimisión de Celdrán no fue la única, ya que con él también abandonó su cargo la hasta entonces secretaria general del PP local, Pilar Barreiro.

Esto significa que Segado tendrá que nombrar un nuevo secretario y, según las mismas fuentes, todo apunta a que será una mujer o, al menos, esa es su intención. El comité local del partido estará compuesto por 22 miembros, aunque el nuevo presidente podrá añadir alguno más.

La ejecutiva regional notificará hoy al PP de Cartagena, con 48 horas de antelación, la lista de afiliados con derecho a voto en el Congreso del jueves, que estará formada por aquellos militantes que estén al día en el pago de las cuotas al partido.

En el equipo de Segado habrá caras nuevas, gente joven y con muchas ganas de trabajar, así como personas con experiencia dentro del Partido Popular, algunos de ellos concejales en el grupo municipal, actualmente en la oposición. Segado ha trabajado en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma. Hombre de confianza del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, Segado es el asesor de la consejería de Cultura y desde el Palacio de Aguirre se encarga de los actos que el Gobierno regional y sus consejeros celebran en Cartagena.

Más contacto con el ciudadano a través de las nuevas tecnologías, más presencia en el día a día de la ciudad y más trabajo de partido de cara a recuperar la Alcaldía de Cartagena dentro de tres años, en las elecciones de mayo de 2019 son algunas de las líneas de trabajo que Segado tiene en su hoja de ruta.

Hombre de carácter conciliador y de partido, supo mantenerse en un segundo plano cuando la exalcaldesa lo apartó de su lado, tras saber que éste había reclamado las plusvalías del barrio universitario a la promotora Puerta Nueva en su última etapa como concejal de Urbanismo en el Consistorio. Este episodio le costó un enganche con la exalcaldesa, Pilar Barreiro, quien lo defenestró en la penúltima legislatura apartándolo de Urbanismo y no contó con él en las listas de las últimas elecciones municipales.

Del mismo modo, ha sabido llevarse al concejal Nicolás Ángel Bernal a su terreno, después de que Celdrán renunciara a proponerlo como su sucesor sabedor de que no iba a salir victorioso porque el partido reclamaba un cambio interno en su estructura y un relevo generacional desde hacía ya tiempo.

Los populares confían en que Segado sea capaz de liderar ese cambio, que se precipitó tras la dimisión de Celdrán, y que comenzará a partir del próximo jueves en un acto abierto al aire libre en el puerto para que pueda seguirlo todo el que lo desee.