Campañas

Teatro en pescaderías y restaurantes para que no se pierda la pesca artesanal

El Ayuntamiento y la asociación Columbares ponen en marcha una campaña de sensibilización

25.07.2016 | 08:14
En la reserva de Islas Hormigas, en Cabo de Palos, sólo se puede pescar de forma artesanal

La Asociación Columbares y el ayuntamiento de Cartagena han firmado esta semana un convenio para la puesta en marcha de una campaña de promoción de la pesca artesanal sostenible, que de octubre de 2016 a septiembre de 2017 desarrollará diferentes acciones para dar a conocer a los cartageneros el valor social, ambiental y cultural de este arte.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Pesca, Obdulia Gómez, rubricaron el acuerdo con el presidente de la Asociación Columbares, José Nicolás. Según fuentes del Consistorio esto sirvió como muestra del apoyo de una de las iniciativas por las que apuesta la nueva concejalía de Pesca del Ayuntamiento.

El proyecto de promoción de la pesca artesanal sostenible hará diferentes actividades durante 13 meses para darla a conocer entre los cartageneros: desde tertulias en programas de radio donde se hablará de las especies, su importancia o la captura de las mismas; a actuaciones teatralizadas en pescaderías, mercados o restaurantes dándole un toque original a la promoción; o la elaboración de fichas de cada especie donde se describirá el tipo de cocina que se puede hacer con el pescado, según indicó la edil Gómez.

Además, el proyecto pretende potenciar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, difundiendo sus valores ecológicos, ya que la única pesquería que se puede llevar a cabo dentro de la misma es la de tipo artesanal. En conjunto, se trata de una iniciativa de comunicación y sensibilización ciudadana que contribuye a la supervivencia de la flota artesanal en el litoral cartagenero promoviendo una mayor valoración del pescado local, fomentando así el consumo de pescados y mariscos con la implicación del sector hostelero y pescaderías. Según Castejón, «se trata de ayudar e impulsar la pesca artesanal».

Columbares es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, independiente y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Su misión, además de ayudar personas en situación de vulnerabilidad social, es lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine