Si pregunto cuál es el juego de moda entre los jóvenes, seguro que todos estáis pensado en Pokémon GO, un juego que versiona una serie de dibujos y que sin duda ha avanzado muchísimo desde sus orígenes.

Pero como cualquier cosa tecnológica tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que haría falta un buen libro de instrucciones que explicara los efectos secundarios o las precauciones que se deben de llevar a cabo.

Sin tener que alarmarnos, este juego totalmente divertido, y que está dando la vuelta al mundo, siempre que se realice de forma cauta y moderada no tiene por qué tener ningún problema. A la hora de ir por la calle a la caza de Pikachu debemos de tomar conciencia del riesgo que se corre cuando se utiliza un smartphone andando por la calle sin percatarnos de lo que nos rodea.

El uso de los dispositivos móviles en la calle, sin prestar la atención debida a nuestro alrededor, aumenta las probabilidades de resultar atropellado, y aunque circulemos por la acera o un paso de peatones, hay que tener en cuenta que caminar en estas zonas puramente peatonales no significa que no se deban extremar las precauciones. Ya que, las prisas, y en este caso el querer cazar un pokémon a toda costa, unido a la confianza, son elementos que incrementan el riesgo de sufrir un accidente. Uno de cada tres muertos en accidente son peatones.

Unido a esto, tenemos que tener la precaución debida sobre los lugares a los que accedemos para poder cazar un pokémon, ya que podemos estar inmersos en dos situaciones: la primera relacionada con la propiedad privada, en donde se recuerda que no debemos de acceder a un recinto privado sin autorización de su titular; y la segunda en relación a qué lugares nos lleva el juego para conseguir una nueva caza, ya que algunas personas pueden aprovecharse de la aplicación para atacar o sorprender a menores de edad.

Unido a la circulación, son muchos los conductores ´enganchados´ a la moda Pokémon, mientras circulan están más pendientes del teléfono móvil por si encuentran algún Charmander o un Pikachu a la vista, dejando de lado la concentración que deben ofrecer a la conducción. Se establece como infracción grave, con multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del carné, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil. ¡Hazte con todos!