El alcalde de Cartagena, José López, avanzó ayer que el Ayuntamiento ha encargado a Prolam catorce placas de bronce que se colocarán sobre el pavimento, en el centro de la ciudad, y que llevarán un código de lectura QR, «que permitirá a los turistas descargarse una aplicación en sus teléfonos móviles para saber dónde están en todo momento y obtener información. Son como un guía turístico». La incorporación de este sistema a los servicios turísticos forma parte de una de las iniciativas que el Consistorio pondrá en práctica, gracias a la colaboración de la Politécnica de Cartagena (UPCT), a través de la cátedra de Infraestructuras.

López aseguró que «ya hay caminos trazados que van desde los senderos universitarios, del Modernismo o de los centros de interpretación». El regidor hizo estas declaraciones ayer, antes de la presentación de los primeros resultados intermedios de las líneas de trabajo que desarrolla el Ayuntamiento y la UPCT de forma conjunta, tras el convenio firmado entre ambos el pasado diciembre.

Otra de las líneas de actuación de esta cátedra versa sobre la eficiencia energética y plantea la posibilidad de sustituir las bombillas tradicionales por luces led de bajo consumo, tal y como avanzó LA OPINIÓN hace unos días. «Se están auditando las necesidades y los puntos sobre los que hay que actuar, ya que se trata de poder aprovechar las instalaciones ya existentes aptas para asumir las luces bajo consumo. «En el municipio hay 44.700 farolas, de las que el 70% tienen daños graves en su base a causa del orín de los perros». La UPCT baraja la posibilidad de pasar a luces led las farolas del paseo Alfonso XIII.

Por otra parte, la Politécnica trabaja una línea de investigación que plantea al Ayuntamiento la posibilidad de usar los residuos del vertedero municipal de El Gorguel para regenerar suelos degradados. El resto de actuaciones se centran en movilidad urbana sostenible en, mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y alcantarillado, aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar los servicios municipales, eficiencia energética y uso de energías renovables y huertos urbanos.