La secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, asegura que su partido va a preparar, junto a la plataforma por la Biprovincialidad una iniciativa sobre la singularidad de Cartagena para que se presente a la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía. «Cartagena necesita más dinero y más medios para sentirse como parte de esta Región. Nos da igual qué denominación le den. Lo importante es que Cartagena tiene una idiosincrasia que debe ser aceptada y desarrollada», señaló ayer Castejón en una rueda de prensa que ofreció en la sede local del PSOE, junto al secretario del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar.

Antes de comparecer ante los medios, ambos se reunieron para analizar el curso parlamentario y marcar las líneas de trabajo y coordinación, en la que el Mar Menor ocupó un papel relevante. González Tovar insistió en que «si de verdad queremos regenerar y conservar el Mar Menor es necesario ejecutar la moratoria que los socialistas propusimos para evitar más construcciones urbanísticas en esta joya natural». Asimismo, indicó que los «mismos dirigentes del PP que hace pocos meses nos echaban en cara que estábamos en contra del Mar Menor por presentar esta moratoria, ahora se proclaman defensores acérrimos de la laguna salada, algo incomprensible». En este sentido, Castejón señaló que «el desarrollo urbanístico descontrolado ha incidido gravemente en su actual deterioro. El Mar Menor está en la UCI y tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para que mejore y pase a planta». La líder local del PSOE recordó que su partido viajará a Bruselas para solicitar a la Unión Europea ayudas y subvenciones para poder sacar al mar Menor de la grave situación en la que se encuentra.

Trasladar Turismo a Cartagena

Por otra parte, González Tovar defendió la propuesta de trasladar la sede de Turismo a Cartagena y abrir un nuevo Centro de Cualificación Turística (CCT), con el objetivo de ofrecer servicios de más calidad, ya que el 70% de la oferta turística de playa se concentra en esta comarca.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario socialista como propuesta de resolución en el reciente debate sobre el Estado de la Región. «Esa resolución no salió adelante porque sólo fue defendida por los socialistas con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que junto con la abstención de Podemos, impidieron que fuera aprobada.

Sobre esta cuestión, Castejón apostilló: «Este es un claro ejemplo de que el Gobierno regional no considera a Cartagena como una prioridad, como sí hace el PSOE».

Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, González Tovar señaló que «hemos defendido el mantenimiento de la actual estación como futura llegada del AVE, acometiendo la adaptación y mejora de la misma. Un proyecto serio en contra de la entelequia especulativa propuesta por el PP».

Llegada del AVE

Añadió que «esta política de ninguneo a la Región es fruto de la nula acción del PP y de los presidentes Valcárcel, Garre y Pedro Antonio Sánchez hasta todos sus diputados y senadores, o los paseos de la hasta ahora ministra de Fomento, que sólo ha venido a pasearse». Castejón aseguró que la «cabezonería del Gobierno regional en los problemas suscitados para el paso del Ave por Murcia han retrasado su llegada a Cartagena. Una vez más nos dejan en una situación muy complicada».

Apertura del Rosell

González Tovar se refirió también a la Ley aprobada en la Asamblea para que el Rosell estuviera en pleno funcionamiento, «algo que el Gobierno regional, además de amenazarnos con llevarnos a los tribunales, ha incumplido el mandato que le dio el Legislativo. Es inadmisible que superados los tres meses que estipula la norma, la Consejería o haya presentado la organización de los servicios del Santa Lucía y el Rosell, ni haya creado la comisión de seguimiento de apertura del hospital del Paseo, que debería haber hecho con el Ayuntamiento y la plataforma Salvemos el Rosell».