Patrimonio

La antigua iglesia de Santa María de Cartagena abrirá cuatro días al mes

En julio, abrirá sus puertas los días 27, 28, 29 y 30, de 10.00 a 12.00 horas; en agosto las visitas tendrán lugar los días 27, 29, 30 y 31, también de 10.00 a 12.00 horas

22.07.2016 | 19:05
La antigua iglesia de Santa María de Cartagena abrirá cuatro días al mes

El obispado de Cartagena abrirá los cuatro últimos días laborables de este mes las ruinas de la antigua iglesia de Santa María, de Cartagena, para su visita pública, con lo que da cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Fuentes del obispado indican que los días 27, 28, 29 y 30 de julio, entre las 10 y las 12 horas, se podrá visitar la Catedral Vieja, mientras que en agosto el horario será el mismo los días 27, 29, 30 y 31 para este monumento declarado bien de interés cultural (BIC).

Esta apertura se produce tras haber concluido las obras de urgencia, por lo que cumple las normas de seguridad para poder realizar por él recorridos internos, para lo que cuenta con los servicios de un guía y la póliza de un seguro.

De esta forma, la diócesis cumple con la ley que obliga a los propietarios de los inmuebles declarados BIC a abrirlos cuatro días cada mes para que pueda acceder gratis a ellos cualquier persona.

Hasta finales de año, estas visitas se circunscribirán al antiguo templo y tras el verano se reunirá el patronato de la Fundación del Teatro Romano para estudiar su inclusión a partir de 2017 en el recorrido del museo y yacimiento de época imperial, según anunció en junio la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

Recordó entonces que la diócesis tiene preparado un anteproyecto, a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, para recuperar el pórtico, la escalera de Víctor Beltrí y una de las naves, si bien vinculó su ejecución a que haya disponibilidad de dinero de las administraciones local y autonómica.

Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Cartagena también ha diseñado un proyecto para reedificar el templo, para lo que tendrá que exponerlo ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España con el objetivo de poder recibir dinero del Plan de Catedrales y del denominado 1,5 por ciento cultural otorgado por los ministerios de Fomento y de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine