Veinticinco jóvenes con formación y sin trabajo forman parte de la tercera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cartagena y que el Consistorio acogió ayer en una reunión con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

El proyecto nace del dibujante José María Pérez ´Peridis´ junto con la Fundación Santa María del Real y la Fundación Telefónica que ofrecen la oportunidad a un grupo de desempleados, de entre 18 y 34 años, de buscar empleo con formas alternativas y dinámicas, manteniéndose siempre activos en el mercado laboral.

En la reunión también estuvo presente Diego Peñarrubia, gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo(ADLE) para poner a disposición de los participantes del proyecto todos los servicios que la Agencia ofrece.

«Sus retos son también los de este equipo de Gobierno», señaló Castejón, quien invitó a los jóvenes a visitar la Agencia la próxima semana. «Queremos tener un trabajo más individualizado con cada uno ellos, inscribirlos en nuestra Agencia de Colocación y detectar necesidades formativas para adecuar las ofertas del año que viene a las necesidades del mercado», explicó Peñarrubia.

La Lanzadera en los cinco meses de duración desarrolla diferentes dinámicas de grupo e individuales para mejorar la comunicación, la confianza en sí mismo y las técnicas de búsqueda de empleo. Por este motivo, los propios participantes se distribuyen en departamentos de Recursos Humanos, Comunicación o Marketing, entre otros, de forma semejante a cualquier empresa. Con la ayuda de la coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Cartagena, Noelia Ramos, los jóvenes regulan su trabajo y aprenden mediante la solidaridad y la colaboración conjunta.

«Nuestro objetivo es crecer como personas, tener más autoconocimiento, perder nuestro miedos y, sobre todo, encontrar trabajo para nosotros y también para nuestros compañeros», indicó Virginia Balanza, una de las jóvenes desempleadas.

Las formaciones se imparten en las instalaciones del Servicio de Empleo y Formación y 16 horas semanales durante cuatro días.