El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez ha tomado posesión como Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y director de la Escuela de Buceo de la Armada, relevando al también capitán de navío Ángel A. Otón Carrillo que ha ejercido el mando durante tres años. El acto de relevo de mando, que tuvo lugar el martes, fue presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel De la Puente Mora-Figueroa.

Como Comandante del Centro de Buceo de la Armada, el capitán de navío Vegara tendrá como misión actuar en la protección y defensa de los buques e instalaciones, participar en misiones de salvamento y rescate de submarinos, cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas y actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques, informó la Armada en un comunicado.

Asimismo, entre sus misiones se encuentran las de desarrollar programas de investigación que conduzcan a la mejora de métodos, procedimientos y materiales empleados en las distintas técnicas de buceo, colaborar en la creación y mantenimiento de la doctrina que garantice el más eficaz empleo táctico del buceo.

Como director de la Escuela de Buceo de la Armada, Vergara se encargará de formar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas para desarrollar acciones de cualquier índole en el medio subacuático.

El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez nació en Tarifa (Cádiz), en 1963. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1983 y recibió el empleo de alférez de navío en 1988. A lo largo de su carrera militar, ha estado embarcado en las fragatas ´Victoria´ y ´Santa María´, en el ´Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano´, y ha sido el comandante de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, del dragaminas ´Tajo´ del Buque de Salvamento y Rescate ´Neptuno´ y de la fragata ´Santa María´.

Asimismo, ha estado destinado en la subdirección de Gestión de Personal de la Armada, en el Estado Mayor del COMITMARFOR (Comandante del HRF Marítimo Italiano) con base en Tarento (Italia), y en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Ha sido Ayudante Secretario del Jefe de Estado Mayor de la Armada, siendo su último destino el Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El capitán de navío Vergará posee la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces del Mérito Naval y la medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE de la Operación Atalanta.