­La concejalía de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena tiene reservada una partida de 240.000 euros para sustituir las luces del alumbrado público por bombillas led de bajo consumo. Aunque el Consistorio aún no ha revelado dónde se llevará a cabo esta actuación, los primeros resultados de la Cátedra de Eficiencia Energética -una de las seis líneas de investigación en las que trabajan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento, apuntan a que instalar bombillas led en el paseo Alfonso XIII y la Avenida Reina Victoria supondría una inversión de 197.000 euros, que se amortizarían en un periodo de entre seis y ocho años, y que conllevaría un ahorro de 23.000 euros al año para las arcas municipales.

Estos primeros avances de la cátedra de Eficiencia Energética en la que trabajan dos alumnos de Ingeniería Industrial de la Politécnica -Juana María Pagán y Francisco Torrano- señalan que la vida útil de la nueva instalación de iluminación led en el Paseo y en Reina Victoria sería de unos quince años desde su puesta en marcha, informó a esta Redacción la institución docente. Una de las comprobaciones que se requieren es verificar si la instalación actual que sujeta las farolas se puede aprovechar o habría que cambiarla.

Por otra parte, otro de los resultados preliminares de estos estudiantes -que apenas llevan dos meses trabajando en la citada cátedra- es aumentar la potencia de luz contratada en los edificios municipales, ya que tras analizar una docena de instalaciones públicas han constatado que el consumo de luz de los mismos supera la potencia contratada. Han analizado los consumos de varios edificios como el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, el Centro de Recursos Juveniles del Paseo, el Parque de Seguridad y el Palacio Consistorial, entre otros inmuebles.

A su vez, el Gobierno local avanzó que los resultados de la cátedra se van a tratar mañana en una reunión en el Palacio Consistorial. Se hablará del proyecto de sustitución a luminarias LED, así como de los avances en ahorro del consumo energético en los edificios municipales.

Por otra parte, la mesa de Contratación del Ayuntamiento tiene pendiente la adjudicación de un contrato de servicio de reposición de cable y otros elementos robados en instalaciones de alumbrado público en el municipio. Esta actuación, que se llevará a cabo este año, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros (IVA incluido) y optan a hacerse con él hasta 14 empresas.

Asimismo, se han adjudicado 44 columnas nuevas de luz y está previsto que salgan a contratación 200 más. En este mismo apartado, hay que destacar que desde que entró el equipo de Gobierno al Ayuntamiento se han recibido en la concejalía de Infraestructuras un total ade 3.652 partes de trabajo de reposición y reparación del alumbrado público. Dentro de este capítulo se han repuesto 400 puntos de luz que estaban apagados.

El Ayuntamiento también ha reducido la intensidad de la luz para adaptarla a la legislación vigente.

Respecto a las incidencias registradas en el alumbrado público, se han reducido en un 21%, según los datos que maneja la concejalía de Infraestructuras, que confirmó que también han disminuido el número de robos de cableado.

Cartagena Ciudad Inteligente´

La eficiencia energética es uno de los compromisos del Gobierno municipal y responde a su interés por impulsar políticas basadas en la sostenibilidad. La Junta de Gobierno aprobó ayer el plan director ´Cartagena Ciudad Inteligente´. Este documento se someterá al dictamen de la comisión informativa de Hacienda el próximo lunes, de cara a su aprobación en el pleno municipal del 28 de julio.

El citado plan tiene dos objetivos: que Cartagena forme parte de la Red Europea de Ciudades Inteligentes (RECI), y la posibilidad de acceder a fondos europeos que faciliten el desarrollo de las 32 iniciativas planteadas por las distintas áreas del Ayuntamiento. Esta nueva estrategia busca el crecimiento global del conjunto del municipio, acercando la Administración al ciudadano y haciendo más accesible, física y tecnológicamente (redes wiffi) el municipio. «Símbolo de este modo de proceder es la Estrategia de Desarrollo Urbano ´Cartagena 2020´, que incide en la inclusión social; economía baja en carbono y tecnologías de la información y las comunicación y el medio ambiente, buscando la aplicación de políticas de desarrollo sostenible», informó el Consistorio.