Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo pleno municipal por qué el Ayuntamiento no ha iniciado todavía los trámites necesarios para incluir a Nuestra Señora de los Remedios en la Ruta Europea de los Cementerios, tal y como le obliga un mandato plenario desde diciembre de 2015.

El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios es un camposanto de gran importancia histórica, cultural y artística y uno de los máximos exponentes de nuestro patrimonio funerario. Con la finalidad de difundir su valor y convertirlo en un elemento turístico más del municipio, el pleno aprobó el pasado diciembre por unanimidad solicitar su adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios.

Esta ruta fue creada por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) con el objetivo de dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, impulsando el turismo cultural y potenciando la restauración del paisaje funerario. Tanto es así, que el Consejo de Europa otorgó en 2010 a la Ruta la mención de 'Itinerario Cultural Europeo'.

Tras siete meses desde el acuerdo plenario, C´s no ha recibido todavía ninguna notificación de que se hayan llevado a cabo los trámites necesarios para su inclusión, y en la relación de cementerios adheridos a la ruta todavía no figura el camposanto cartagenero. «Una vez más tenemos que llevar a pleno otra moción aprobada que el Gobierno local no puede o quiere ejecutar», señaló el portavoz de C´s, Manuel Padín.