La tripulación del patrullero 'Abanto' de la Agencia Tributaria, de la base marítima de Cartagena, ha participado en el abordaje de un velero, a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata. El barco, que llevaba 8,8 toneladas de hachís, pertenecía a una organización dedicada al transporte de este tipo de droga desde las costas del norte de África hasta la Península. Durante la operación han sido detenidos los tres tripulantes del velero, de nacionalidad española, señaló en un comunicado la Agencia Tributaria.

El velero, de bandera alemana y nombre 'Anna María' fue interceptado en la madrugada del 14 de julio por los medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Esta operación denominada 'Vickers' arrancó con una investigación llevada a cabo por funcionarios de Hacienda de Cataluña, Andalucía y Murcia.

La tarde anterior se comprobó cómo una embarcación neumática trasbordó al velero una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar resina de hachís.

El patrullero 'Abanto' localizó el yate a las 6.30 horas del 14 de julio e hizo señales luminosas y acústicas a la tripulación de la nave para que se detuviera. Por su parte, los contrabandistas respondieron con maniobras temerarias para impedir el abordaje y prendieron fuego al yate para hundir la nave y la droga.

La dotación de asalto del 'Abanto' logró subir a la cubierta del yate y sofocó el fuego. Tras comprobar la gran cantidad de fardos de hachís que había a bordo del 'Anna María', detuvieron a los tres tripulantes acusados de un delito de contrabando y contra la salud pública.

Las malas condiciones meteorológicas y el estado del yate abordaron hicieron necesario que un remolcador de Salvamento Marítimo de Almería apoyase al patrullero 'Abanto' para trasladar la embarcación de los contrabandistas hasta el puerto de Cartagena.

En esta operación se han incautado un total de 329 fardos que arrojaron un peso de 8,8 kilogramos, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los catorce millones de euros, destacó la Agencia Tributaria.

Esta actuación ratifica la importancia de la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental, en la que, durante los últimos tres años, por parte de Italia, Francia y España, se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, el 'Berk Kaptan' y el 'Al Amir Khale', entre otros barcos. Las cantidades de droga que portaban estas embarcaciones ascendían hasta las treinta toneladas de hachís. Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo oriental está siendo empleada por organizaciones situadas en el norte de África que distribuyen la droga en Europa.