Alrededor de 2.500 personas, la gran mayoría alumnos de centros educativos del municipio, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de Repsol, gracias al nuevo centro de visitantes, el primero de España que la compañía ha construido en sus instalaciones del valle de Escombreras. Ubicado sobre la antigua residencia de los consejeros de la empresa, cuenta con las últimas tecnologías y técnicas audiovisuales, destacó el director del complejo, Juan Antonio Carrillo.

«Se trata de hacer llegar a nuestro entorno qué, cómo y por qué hacemos productos como lubricantes, combustibles o componentes indispensables para su bienestar» y presentes en el 90% de los objetos», argumentó. Su construcción ha costado un millón de euros y tres años de trabajo. El centro está dirigido a los estudiantes menores de 18 años, que tienen prohibido el acceso a la refinería por seguridad, y agrupaciones sociales sin perfil técnico, a los que hasta ahora era difícil trasladar la actividad del complejo, abierto en la década de los 50. Ejecutado en un 95% con materiales derivados del petróleo, tiene una sala dónde los paneles hacen un recorrido por la historia de la «mejor refinería de España», dijo Carrillo. En el salón de actos un vídeo sobre 'El viaje del petróleo'.

Una maqueta 3D de las instalaciones de Repsol en Escombreras con efectos visuales y sonoros permite comprender el recorrido del petróleo por las unidades de producción. La colección muestra latas de aceite y bombonas, y tiene un hueco para la competición, con la motocicleta de Dani Pedrosa en el Mundial de Moto GP de 2006 y un casco firmado por Marc Márquez.

Sobre los casi 24 millones que Repsol ha pagado al Consistorio en concepto de impuestos, señaló que tenían 2 opciones: pagar o recurrir y entablar un proceso judicial que hubiera provocado un «enrarecimiento en las magníficas relaciones» con el Ayuntamiento. Decidimos pagar».