Iniciativas

Nace una plataforma ciudadana en contra de la gestión de la perrera

El colectivo denuncia malos tratos y prácticas ilegales en el centro municipal de acogida de animales

20.07.2016 | 08:19
Nace una plataforma ciudadana en contra de la gestión de la perrera

Multitud de acusaciones rodean al Centro de Acogida y Tratamiento de Animales domésticos (CATAD), servicio municipal que se encarga de la recogida de animales abandonados, su recuperación y adopción. Sin embargo, la empresa que durante 16 años gestiona este servicio se ha enfrentado en varias ocasiones con denuncias, ya archivadas, por maltrato animal y malas prácticas.

El caso de dos perros fallecidos en el centro durante este mes ha reabierto el debate y la duda sobre el centro y su capacidad para el bienestar animal. Aunque el CATAD no solo se dedica a la recogida de animales, también a su cuidado y tratamiento, estos dos animales no recibieron ningún tipo de atención y fallecieron, según denuncia la plataforma.

Por este motivo, unido a todas las quejas de años anteriores, se ha organizado un movimiento ciudadano a través de Facebook, 'Plataforma ciudadana contra el CATAD', que dirige brigadas de vigilancia a las instalaciones municipales para «supervisar y asegurarnos», señaló el responsable de la plataforma, que apoya a todas aquellas personas que hayan tenido problemas con el centro.

«En estas visitas, el estado de algunos de los animales es desolador. Desde gatos moribundos rodeados de moscas, hasta perros catalogados como peligrosos sin que hayan ocasionado ningún incidente», señaló.

Como se puede ver en la web de CATAD,muchas de las mascotas que recogen son dadas en adopción posteriormente. Sin embargo, el estado de los animales adoptados no se revisa y el centro se exime de responsabilidades en el caso de cualquier contagio o enfermedad, indicó el colectivo que denuncia. Así, según denuncia un adoptante y el propio responsable de la plataforma, «se producen adopciones de animales con importantes problemas sanitarios».

Uno de estos ejemplos lo constituye el diagnóstico de un gato acogido desde el centro, que se encuentra en un estado «caquéctico, deshidratado, con secreción nasal, abundancia de sarro, ruidos respiratorios, inmunodeficiencia (contagiosa entre los propios felinos), rinotraqueitis y gingivoestomatitis crónica», según el informe de una clínica veterinaria externa a CATAD.

Asimismo, las denuncias no solo se fundamentan en la salud de los animales, sino en las prácticas que se llevan a cabo dentro del centro. Procesos de castración que requieren de una pequeña operación son realizados en CATAD sin poseer ningún quirófano registrado en el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, tal y como pudo comprobar la Asociación de recogida de animales El Portalico, que junto con la Federación de Protectoras de la Región de Murcia(Animur), luchan en contra de estos hechos.

Todos los partidos políticos, excepto el PP, se comprometieron a investigar estas denuncias cuando en mayo de 2015, días antes de las elecciones municipales, las protectoras de animales de Cartagena se manifestaron frente al Consistorio para buscar una solución a sus denuncias. Aunque, a pesar de las promesas, la empresa que gestiona el servicio municipal volvió a ganar el concurso de adjudicación otro año más.

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