COEC

Los hoteleros creen que la falta de AVE y aeropuerto limita la llegada de turistas extranjeros

Los grandes festivales de la ciudad y su entorno logran mantener la ocupación durante la temporada estival en torno al 65% - Los empresarios sostienen que la red de comunicaciones provoca que los foráneos que acuden a Cartagena sean residentes de localidades limítrofes, pero no de fuera del país - El turismo familiar acapara la mayoría de las pernoctaciones locales

21.07.2016 | 08:12
Los hoteleros creen que la falta de AVE y aeropuerto limita la llegada de turistas extranjeros

El optimismo en el sector hotelero ha quedado aparcado ante una evidencia: la falta de intraestructuras de transporte limitan la llegada de turistas extranjeros que puedan pernoctar en la ciudad. Así lo cree el presidente de la Agrupación de Hoteleros de Cartagena, Juan Carlos García, quien recientemente ha sido elegido como máximo representante de la asociación regional del sector.

Y es que, tal y como llevan defendiendo la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio -a través de sus respectivos presidentes, Pedro Pablo Hernández y Miguel Martínez- la falta de un aeropuerto internacional y del AVE que llegue a la ciudad hace que las cifras de las reservas no se vean incrementadas.

Según García, «los turistas extranjeros que vienen a la ciudad y acaban durmiendo aquí son aquellos que residen en las localidades limítrofes, sobre todo de la zona del Mediterráneo», ya que, «las comunicaciones hacen imposible la fácil llegada de visitantes de otros países». El presidente de los hoteleros reconoció que los cruceros permiten la llegada de numerosos turistas, aunque a efectos de pernoctaciones aún no se pueden contabilizar, ya que ningún barco permanece más de un día en el puerto. No obstante, la previsión de que la ciudad se convierta en puerto de salida y llegada de cruceros permite ser optimistas.

Las cifras que maneja el sector en cuanto a pernoctaciones de turistas extranjeros sitúan en un 20% las reservas de los visitantes foráneos, frente al 80% de los nacionales, algo que «se mantiene en los últimos años», aunque poco a poco el visitante español va creciendo en detrimento del extranjero. También se mantiene, según García, los datos de reservas de cara al verano, donde los hoteles de la ciudad se sitúan en un 65% de ocupación.

Se trata de una cifra «superior a las registradas durante los fines de semana pasados, pero que no mejora la del año pasado», tal y como reconoce el presidente del colectivo de hoteleros, pese a que además de los grandes festivales como La Mar de Músicas o el Cante de las Minas se ha programado un concierto de Alejandro Sanz que el jueves reunió en la ciudad a más de 11.000 espectadores -se pusieron a la venta 14.000 entradas-.

García también señaló que el tipo de turismo que llega a la ciudad suele ser muy definido. «Sobre todo vienen familias y parejas, ya que los viajes individuales apenas se ven en las reservas», afirmó.

Desde el sector, los empresarios han reclamado en los últimos años una mayor continuidad tanto de los festivales de la zona como de las actividades programadas por el Ayuntamiento y los Consistorios del entorno. «El turista viene a disfrutar del buen tiempo, de la historia y la cultura y Cartagena de eso sabe mucho», explicó un hotelero.

No obstante, los empresarios ven cada vez más claro que el turismo de sol y playa debe evolucionar y, con el apoyo de las instituciones, ofrecer alternativas, como la aventura o el alojamiento rural para diversificar aún más el sector.

Nuevos retos

García confió en que la nueva etapa que se abre ahora para el sector hotelero en la ciudad y la Región sirva para dar un nuevo impulso al turismo. De hecho, entre los objetivos que se ha marcado el nuevo presidente para su mandato está afianzar la asociación poniendo de manifiesto la importancia del sector ante las administraciones regionales.

Además, García se marca como prioridad la lucha contra el alojamiento ilegal, las negociaciones con las entidades de propiedad intelectual, el nuevo convenio colectivo de hostelería y «una mayor eficacia en la promoción para que la Región pueda convertirse en un destino turístico de primer nivel».

La asociación regional está integrada por el 80% de hoteles y alojamientos turísticos de toda la Región.

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