El proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ya ha salido de los cajones del Gobierno regional. Así se desprende del anuncio del propio presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ayer en el debate del Estado de la Región, donde el jefe del Ejecutivo autonómico informó de la licitación de servicio para llevar a cabo el estudio de viabilidad técnica y económica para el desarrollo de una plataforma logística intermodal en el parque industrial de Los Camachos.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge el anuncio y fija el plazo de ejecución en seis meses. Además, especifica que el estudio cuenta con un presupuesto total de 110.110 euros.

El plazo de presentación de ofertas será de 15 días naturales, contados a partir de ayer y hasta las 13.00 horas, aunque si el plazo finalizase en sábado o en día festivo, se prorrogaría hasta el primer día hábil siguiente.

Según el BORM, podrán presentarse proposiciones por correo con arreglo a lo dispuesto el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas anunciando al Órgano de Contratación la remisión de la oferta al fax 968362391 o al correo electrónico contratación.obraspublicas@carm.es.

Impulso para la Comunidad

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos Luis Fernández, , quien recordó que fue su partido el que impulsó desde el inicio de esta legislatura el proyecto, celebró el anuncio del presidente regional al considerar que «servirá de impulso no solamente a la economía del Campo de Cartagena, sino a la de toda la Comunidad Autónoma».

Asimismo, el portavoz municipal del partido naranja, Manuel Padín, habló de «la primera piedra que podemos ver y tocar que nos acerca de verdad a la ZAL de Cartagena» y declaró que «seguiremos trabajando y buscaremos puntos de apoyo entre los empresarios, porque estamos hablando del futuro económico de Cartagena y de miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos».

Un centenar de interesados

El presidente de la entidad de conservación del polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, también celebró el anuncio, aunque precisó que es uno de los dos pasos que se deben dar para potenciar la ZAL en la zona. Y es que, Betancor también cree fundamental que los empresarios y el Gobierno regional se reúnan con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para tratar de fijar un precio en las parcelas que sea atractivo para los futuros inversores.

El presidente de la entidad de conservación señaló que «ya hay un centenar de empresarios que están interesados en el proyecto de la futura ZAL, por lo que esa reunión debe producirse cuanto antes para asegurar esas inversiones». Betancor se ofreció a «encabezar» el equipo negociador para poder poner en marcha el proyecto «cuanto antes».