Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena ha logrado mantener al electorado socialista en los comicios del 26 de junio y aumentarlo con 47 votos más. Ha convencido a los suyos aplacando a los más críticos, al más puro estilo de la andaluza Susana Díaz. Galilea de Pozo Estrecho, no se arruga ante las adversidades y le está marcando el camino a la ejecutiva regional al unir a la militancia y recuperar a socialistas apartados por el partido como Juan Luis Martínez.

¿Qué balance hace de su primer año en el Gobierno con el alcalde José López (MC)?

Positivo. Vamos cumpliendo objetivos: crear un Gobierno cercano, llevar la nueva política a todo el municipio, y eso lo ha posibilitado la buena relación que hay con todo el Gobierno.

¿Qué logro destacaría de los seis concejales de su equipo y de usted misma en el último año?

Yo soy una amante de los equipos y creo en el éxito del liderazgo compartido. El PSOE está orgulloso del éxito, sobre todo, de una de las señas de identidad de cualquier proyecto progresista, y es el ámbito de Servicios Sociales. Hemos puesto en marcha el servicio de Atención a Vivienda e Intermediación y hemos evitado cien desahucios. Hemos trabajado de forma coordinada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hemos lanzado el servicio de Transeúntes y Personas sin Techo. Hemos sacado a 50 personas de la calle y le avanzo que tenemos un proyecto pionero para tratar de sacar a personas de la mendicidad. Se llama de 'Baja exigencia' y sería para 12 personas. Destinado a gente que tienen adicciones, pero no las reconoce ni quiere reinsertarse y se trata de proporcionarles un espacio físico y si lo logramos Cartagena sería pionera en cuanto a la mendicidad. Se trata de atraerlos poco a poco ofreciéndoles una cobertura específica a ellos. Por otra parte, estamos aplicando una política de rehabilitación de viviendas para alquiler social. Tenemos en Los Dolores, Barrio Peral, San Antón y en Los Urrutias y le adelanto que vamos a rehabilitar otras cuatro más. En Educación estamos remunicipalizando escuelas infantiles como hemos hecho en el CAI de Pozo Estrecho, y vamos a seguir, pero cuando presupuestariamente se pueda porque eso conlleva un coste para el Ayuntamiento en personal, en adecuación de instalaciones (...) Supone ventajas, sobre todo, en los criterios de admisión y los precios. Es cierto que el CAI de La Palma tiene problemas para autogestionarse y estamos viendo la posibilidad, pero le pedimos paciencia. El CAI no era el modelo del Partido Socialista, no permite conciliar la vida laboral y familiar. Las escuelas infantiles municipales tienen descuentos a familias según la renta, mientras que los CAI no tienen bonificación alguna. Además, hemos abierto mil plazas gratuitas en 11 comedores escolares en verano. En Comercio por fin tenemos la ordenanza de venta ambulante: hemos preferido tardar más y hacer las cosas bien con consenso y no sólo en el proceso, sino también ahora en la exposición pública.

La presencia de manteros en los mercadillos es un problema. El último fin de semana en Cabo de Palos se solucionó, pero ¿es una lucha constante?

Sí, y también que no es todo como la gente quisiera, cierto, y queremos acabar con esa competencia desleal. En la plaza Bohemia hemos puesto una caseta policial para la vigilancia. Igual que con el Pacto por la Noche. En un año hemos acabado con el problema del botelleo en la zona de Cabo de Palos cuando otros fueron incapaces durante 20 años. Este Gobierno puede ir con la cabeza muy alta diciendo que dónde ha habido un problema, ha dado la cara y está en vías de solución.

¿Qué responsabilidad pueden pedirle los padres al Ayuntamiento si ocurriese una desgracia en el parking de la discoteca Trips, dónde se hace el botelleo?

En primer lugar creo que un padre o una madre esperan que un Ayuntamiento haga aquello para lo que tiene competencia. El Consistorio donde tiene competencia la ha ejercido: hay una ordenanza que prohibe beber en la vía pública y el Ayuntamiento ahí ejerciendo su responsabilidad ha dado la cara. Ahora yo como madre espero más formación, campañas potentes de prevención y de sensibilización que se van a poner en marcha en centros educativos. El edil de Igualdad, David Martínez, ya me ha planteado ampliarlas a las mujeres y otros colectivos. Aun así hay que seguir avanzando.

¿Le preocupa que ocurra algo cualquier fin de semana o confía en la cabeza de los jóvenes?

Confío en la ciudadanía de Cartagena y en los valores que los cartageneros inculcan a sus hijos y en que los jóvenes allá donde van, a una discoteca o a cualquier otro lugar -donde quiero dejar claro que el Ayuntamiento no va a intervenir con una u otra empresa- lo hagan disfrutando de un ocio nocturno saludable. Y hay que articular otras vías, pero no las del Gobierno, sino que se lancen propuestas en la Mesa del Pacto Por la Noche, y si la solución es un ociódromo pues se hará y si no se ve, pues no se hará.

Los 600.000 euros perdidos en cursos de formación de la Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ADLE), ¿son su espina clavada o su talón de Aquiles?

Entiendo que es el argumento fácil, pero una cosa se pierde cuando se tiene reservado para Cartagena o si no se ha pedido o se pide mal. El jueves en el consejo rector de la ADLE se acordó exigir a la Comunidad Autónoma y al Servicio regional de Empleo y Formación (SEF) que no haya más excusas de deslealtad institucional, de vacíos y lagunas que puedan inducir a error. Vamos a utilizar la ADLE para hacer mucha política social: vamos a trabajar con los comedores sociales, a rehabilitar nuestros molinos de viento. Cuando yo llegué a la ADLE, ésta se caracterizaba por su inmovilismo y su actividad plana, y el que no hace no puede equivocarse. Era un mero gestor del SEF. Ahora concurre a fondos europeos y le hemos dado un toque mucho más social.

Pero en el último año, ¿qué dinero ha captado la ADLE?

Hemos sido capaces de ayudar a empresas nuevas a instalarse en el municipio, sobre todo, empresas punteras en I+D+i, lo que nos está sirviendo para detectar nuevos nichos de empleo. Pero además, hay programas que no tienen trampa ni cartón, los hace la ADLE a pulmón con su dinero y hemos hecho algo maravilloso en el Llano de El Beal, a petición de la junta vecinal. Mi espinita clavada es El Algar. Se trata de un proyecto precioso con madres que tenían un nivel cultural básico y dentro del entorno. Cuando llevaban a sus niños al colegio, en otra aula del mismo edificio ellas se quedaban preparándose para poder optar a sacarse la ESO. También hemos hecho otro en Los Dolores. Y en septiembre-octubre haremos otro en Santa Lucía. No es un varita mágica, pero esas madres han recuperado la ilusión por estudiar, formarse, encontrar una estabilidad laboral.

Y en El Algar, ¿por qué no?

Tenemos los correos electrónicos que se han cruzado con la junta vecinal y no hay modo de ponerse de acuerdo. Mire, yo gobierno para los 219.000 habitantes de Cartagena.

Los hosteleros del centro se quejan de que no pueden asumir los alquileres de los bajos, ¿qué medidas va a impulsar para evitar la especulación?

Para eso está el Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico (PAICA). Pueden beneficiarse de una ayuda de 10.000 euros, pero iniciando bien el expediente. Créame que hay muchas y hemos tenido que denegar porque no se han cumplido bien los requisitos al iniciar el expediente. Estamos barajando abrir más el abanico para que se beneficie más gente. Por eso se ha creado por primera vez en el Ayuntamiento el Consejo Local del Comercio, del que espero que salgan ideas novedosas, algunas muy sencillas, que sirvan para reactivar de verdad el comercio y hacer un plan de dinamización que se pueda evaluar.

¿Alguna iniciativa para relanzar el mercado Gisbert?

A corto y medio plazo está en la agenda del Gobierno seguir rehabilitando el mercado Santa Florentina, que ya está en contratación para seguir recuperando los puestos; y el mercado Gisbert.

¿Cuánto dinero hay para el mercado Santa Florentina?

Estamos pendientes de una ayuda de la dirección general de Comercio, y nosotros tendremos que poner también dinero, pero como en este Ayuntamiento gracias a Dios, las empresas ahora pueden hablar y con las bajas que se están produciendo sí que es cierto que nos están permitiendo tener más presupuesto y hacer más mejoras. En Gisbert queremos darle protagonismo a todo aquel que quiera aportar a la ciudad, hacer algo diferente. Hacer un mercado turístico donde haya artesanos y gente del mundo de la cultura, donde se puedan exponer cuadros y llevarse un souvenir de Cartagena, que sea un punto de encuentro de todo el arte y la cultura y que se atractivo para el turista. Queremos que entre dentro del itinerario de Cartagena Puerto de Culturas y convertirlo en otro de los centros a visitar porque es el más turístico y emblemático.

¿Va a poner en marcha una nueva fase de Puerto de Culturas en esta legislatura?

Sí, voy a demostrar a la Comunidad que desde Cartagena Puerto de Culturas se puede potenciar la empresa turística. Estamos estudiando ya un proyecto ambicioso para demostrarle a la Región y al mundo que Cartagena tiene unas potencialidades que pueden exportarse a otros municipios y hacer un feed-back (retroalimentación) entre los municipios de la Región. Una nueva fase puede hacerse arrojando los mejores datos en cuanto al turismo regional. Aprovechar más nuestro potencial. Tenemos un Arsenal que no conocen ni los propios cartageneros, el CIM o Gisbert como le he dicho.

Las cifras del paro siguen siendo preocupantes, ¿cómo va a impulsar la creación de empleo?

El mes de junio el 40% de las personas que encontraron trabajo fueron mujeres y en esa línea queremos seguir trabajando. Le adelanto que entre octubre y noviembre queremos poner en marcha el Vivero de Mujeres liderado por la concejalía de Igualdad.

¿Qué factura es la que más le ha sorprendido de las que ha encontrado en los cajones?

Del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) una obra de infraestructuras en época preelectoral y electoral, algo inconcebible, por 18.000 euros.

¿Teme que López de la espantada e incumpla el pacto para cederle la Alcaldía en un año?

No, rotundamente no. El señor López es un hombre de palabra y siempre la cumple.

El alcade dijo que si las elecciones municipales hubieran sido el 26 de julio, MC hubiera duplicado sus votos, ¿y el PSOE?

Soy una política de hechos consumados y no de ciencia ficción. Si me permite la expresión, yo soy de 'olivica comía, huesecico al suelo'.

Si ganase las elecciones se marcaría uno, dos, ¿cuántos mandatos?

Yo siempre he sido la solución y no el problema, por tanto yo estaré en el partido donde me demande y me pida mi partido.