Armada

Defensa y Navantia cierran el rediseño de los submarinos S-80 después de tres años

Los sumergibles pasarán a tener mayor eslora y desplazamiento sin perder sus capacidades innovadoras

18.07.2016 | 08:43
Imagen recreada del submarino S-80 que construye Navantia.

El ministerio de Defensa ha puesto fin a tres años de incertidumbre en el proyecto de los cuatro submarinos S-80 que Navantia construye para la Armada española. Y es que, el Panel Ejecutivo del departamento estatal ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, en sus siglas en inglés) del sumergible.

La propia empresa ha calificado el visto bueno como "un hito muy importante para el futuro del programa y del astillero, ya que supone cerrar definitivamente el diseño del submarino, tras tres años de nuevos modelos, y permite la transición a producción", indicó el director de la compañía en Cartagena, José Manuel Sanjurjo.

La aprobación por parte de Defensa de la CDR viene a demostrar, asimismo, «la viabilidad técnica del programa de submarinos», señalaron desde Navantia.

El programa, por tanto, está encauzado de nuevo y muy avanzada la transformación del astillero, lo cual permite afrontar el futuro con optimismo, afirmó Sanjurjo, quien destacó la importancia del hito aprobado.

"El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional", recordó el director del astillero. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa "son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas". "Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos", añadieron desde Navantia.

Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.

Desde la compañía recordaron que en abril de este año ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las cinco secciones del sumergible ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores.

Asimismo, destacaron que el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; y en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine