Vivienda

Comunidad y Ayuntamiento aunan fuerzas para que nadie corra el riesgo de quedarse sin su casa

Los abogados cartageneros mediarán entre los deudores y las entidades bancarias en casos de impago de la hipoteca

18.07.2016 | 08:43
Reunión entre el Gobierno regional y los abogados cartageneros.

Se trata de dos acciones individuales, pero buscan el mismo objetivo: que ningún ciudadano pierda su vivienda. Es el fin que tienen las dos medidas adoptadas por la Comunidad y el Ayuntamiento a través de un convenio con los abogados de Cartagena por parte del Gobierno regional y las medidas preventivas puestas en marcha por la Mesa municipal de Vivienda.

La primera iniciativa amplía los instrumentos de colaboración entre los letrados y la Administración autonómica dedicados a la medicación hipotecaria, con el objetivo de prevenir, atender y evitar la pérdida de la vivienda habitual en un proceso de desahucio.

Así, un convenio suscrito por el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, permitirá al órgano colegiado colaborar a través del servicio de asistencia gratuita, cuyos profesionales informan y asesoran a las familias, de forma personalizada, sobre los procedimientos que pueden realizar en una situación de impago de la hipoteca y buscar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria en situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

Entre las soluciones que obtienen las personas que se apoyan en este servicio figura la ampliación del plazo del préstamo hipotecario, la rebaja del tipo de interés, la carencia de capital e intereses, la quita, la dación en pago y el alquiler social a las familias más vulnerables.

Actuaciones municipales

La segunda iniciativa parte de la Mesa de Vivienda del Ayuntamiento y priorizará las medidas preventivas como herramienta esencial para evitar desahucios. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, explicó que se va a editar una guía de los recursos existentes en Cartagena para la prevención de los problemas en esta materia. «Recogerá toda la información de las entidades participantes y el protocolo a seguir por los afectados con la pérdida y el acceso a la vivienda», explicó Martín.

Además, se va a diseñar y a poner en marcha una campaña publicitaria para dar a conocer a todos los afectados por una ejecución hipotecaria, los recursos municipales y financieros a su alcance con el fin de evitar la pérdida de su vivienda.

Esta información será facilitada a los afectados por todas las entidades participantes en la mesa. Igualmente, se ha establecido un protocolo de comunicación entre los intervinientes en el proceso hipotecario, según fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine