Máster

Un economista alerta de que la confianza en las empresas es "muy bajo"

Afirma que la productividad de los empleados es más alta si las relaciones con la compañía son más cómplices y fluidas

15.07.2016 | 08:23
Un economista alerta de que la confianza en las empresas es "muy bajo"

«En España, el nivel de confianza es muy bajo». Así se lamentó ayer el director del Máster en Project Manager de la Universidad de Barcelona, Marcos Serer, en el congreso de Dirección e Ingeniería de Proyectos desarrollado en la Universidad Politécnica (UPCT). Serer aseguró que la confianza es un elemento básico en la productividad de una corporación.

El experto, que se centró en los ejemplos de éxito en la gestión del capital social de las compañías Mercadona, Grifols e Idom, puso como ejemplo a la empresa de supermercados, que «cuenta con una política social diferenciada y reparte beneficios entre la plantilla», y en la que «los empleados creen que la relación calidad-precio de sus productos es la mejor», por lo que «esa confianza se traslada al exterior». «Sus trabajadores son un 25% más productivos», afirmó.

Por otra parte, en la compañía Grifols la rotación de la plantilla es de un 1% porque «nadie se quiere ir de la empresa y se valora su trato familiar, pese a su internacionalización», subrayó Serer, autor del libro 'El capital social en el project management en la gestión de operaciones'.

En cuanto al tercer ejemplo, Idom, en la que el propio ponente trabajó durante 43 años, Serer destacó que reparte la propiedad entre los empleados y tiene una «política de transparencia, de cajones abiertos, que genera entre los trabajadores el orgullo de ser parte de la compañía».

Sistema eficiente

El experto argumentó que la confianza se extiende a través de redes colaborativas y de conductas y actividades de sinergia que reducen costes en la empresa, como los de revisión. «Al favorecer estas redes la dirección pierde poder en la toma de decisiones, pero es un sistema mucho más eficiente», concluyó el conferenciante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine