Un primer paso que debe ir acompañado de un impulso administrativo y empresarial para agilizar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Así definieron ayer los presidentes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Miguel Martínez y Pedro pablo Hernández, respectivamente, el anunció de licitación de un estudio que debe definir la viabilidad técnica y económica del enclave logístico en el polígono industrial de Los Camachos.

«Estamos satisfechos de que se haya dado el primer paso; es mejor tarde que nunca», dijo Hernández, quien añadió que «lo principal ahora es que se cree un consorcio que agilice la creación de la ZAL». Y es que, el presidente de COEC recordó que fue el propio presidente del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez, quien se comprometió con los empresarios poner en marcha el organismo, que debe aglutinar a la Administración, al Ayuntamiento, a la Autoridad Portuaria de Cartagena, a la Cámara, a la COEC y a los empresarios dispuestos a instalarse en Los Camachos.

Así lo cree también Martínez, quien explicó que esta entidad debe agilizar el desarrollo de la ZAL supervisando la logística que debe ponerse en marcha, como, por ejemplo, el enlace ferroviario que conecte el polígono con el puerto.

«Lo importante es que ya nos ponemos en marcha», dijo Hernández, quien añadió que el estudio encargado por el Gobierno regional debe concretar «qué hacer, qué extensión es necesaria para acoger la ZAL o qué necesidades de ocupación existen», entre otros aspectos.

Futuras reuniones

Tanto el presidente de la patronal como el del órgano cameral coincidieron con lo expresado por el representante de la entidad de conservación del polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, que recogió LA OPINIÓN ayer. Betancor habló de la necesidad de mantener una reunión con la Entidad Pública de Suelo (Sepes) para ajustar un precio que haga atractiva la inversión en la zona.

No obstante, Hernández se desmarcó en cuanto a la premura de celebrar ese encuentro. Y es que, el presidente de COEC explicó que «primero hay que contar con el estudio pormenorizado de lo que debe ser la ZAL y luego podremos mantener reuniones con Sepes para tratar el precio del suelo y otros aspectos». Además, recordó que los empresarios ya han mantenido reuniones con la entidad pública, pero insistió en que primero se ha de contar con el documento que perfile el proyecto.

Por su parte, Martínez coincidió con Betancor en la necesidad de comenzar ya la negociación. «Hay que evitar que se pueda especular con el precio del suelo, porque un coste elevado sería perjudicial para el futuro de la ZAL», explicó el presidente de la Cámara de Comercio. Según Martínez, hay una bolsa de empresarios dispuestos a entrar en Los Camachos en cuanto el proyecto empiece a andar. De hecho, aseguró, ya hay inversores que han instalado sus compañías en la comarca a la espera de que la ZAL sea una realidad y poder ubicarse en las parcelas del polígono de Los Camachos.

«La Zona de Actividades Logísticas es una necesidad crucial para el sector empresarial», destacó Martínez y añadió que «infraestructuras como el Depósito Franco han quedado colapsadas del volumen de negocio de la zona y Los Camachos es la solución».