Aniversario

Una Cartagena 'libre' en el recuerdo

El Ayuntamiento conmemora el aniversario de la sublevación cantonal de la ciudad con un concierto, una conferencia y el izado de banderas

13.07.2016 | 04:00
Una Cartagena 'libre' en el recuerdo

El Castillo de la Atalaya mostró, desde primera hora, una bandera roja en homenaje a las víctimas de la Sublevación Cantonal de Cartagena de 1873. Fue el primero de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar la efeméride, 143 años después de la proclamación del Cantón murciano, reconocido como el Cantón de Cartagena, donde durante seis meses la ciudad defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español; una iniciativa que fue sepultada bajo las bombas que convirtieron Cartagena en escombros.

Así lo recordaba el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde José López, activo en la conmemoración. «No celebramos el alzamiento contra el Estado Español, sino un recuerdo a nuestra historia», dijo en la fortificación. Con la bandera al viento, se hizo una detonación que simbolizó el cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.

El alcalde no desaprovechó la ocasión para encontrar cierto paralelismo entre la Cartagena de hoy con aquella de 1873. «Recordamos cómo el pueblo se sublevó contra el maltrato del Estado, algo parecido a lo que pasa ahora, con una capital que no nos quiere y encima nos desprecia».
Los actos de la jornada se completaron con la exposición ´El Cantón de Cartagena´ en el Palacio Consistorial, seguida de la conferencia ´Comienza la sublevación cantonal de Cartagena´, a cargo del cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán. La Agrupación Musical Cartagonova ofreció un concierto en la plaza del Ayuntamiento y se izó una nueva bandera roja a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos.

Crítica del PP
El PP no dudó en criticar las celebraciones al entender que «López no recuerda el Cantón, lo que quiere es revivirlo y usarlo políticamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine