El centro de salud del barrio de La Concepción permanece cerrado por las tardes desde el 1 de julio debido a las vacaciones del personal sanitario y la reducción de la actividad asistencia. Su reapertura se irá viendo en función de la organización del equipo y la demanda asistencial, señaló ayer una portavoz de la gerencia del Área II de Salud. Sin embargo, el portavoz de la plataforma por la defensa de la sanidad pública, Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, señaló que «por las informaciones que tenemos, los profesionales y los usuarios ya saben que este cierre parcial se mantendrá hasta septiembre u octubre».

Sanidad también ha cerrado por las tardes los centros sanitarios de Barrio Peral y Cartagena Este -más conocido como El Parchís- que volverán a su horario ordinario a partir del próximo16 de septiembre. Otro caso es el del centro de salud del barrio de Los Dolores que no volverá a abrir sus puertas por las tardes hasta el 15 de octubre. «Son los equipos de los centros de salud los que se organizan para poder establecer los turnos durante el periodo vacacional, así se ha hecho todos los años», señaló la misma portavoz.

Por otra parte, Sánchez avanzó que la plataforma va a solicitar una reunión con el gerente del Área II, José Sedes, para saber qué consultas del hospital del Rosell se cerrarán este verano y si está previsto dejar inoperativos los quirófanos del Paseo como ocurrió el año pasado. Asimismo, la plataforma quiere saber cuántas plazas se cerrarán en el hospital de Santa Lucía.

La misma fuente contestó que las camas de las distintas unidades de hospitalización estarán disponibles según la demanda asistencial «aunque lo lógico es que en verano descienda la actividad en un 30%. Esta época del año se aprovecha para labores de mantenimiento. No se prevén cierres sino reestructuración de recursos como otros veranos».

Respecto a la actividad quirúrgica, la Consejería señaló que en el periodo estival desciende entre un 30 y un 50%, «por lo que habrá semanas o días en los que se cierren tres, cinco o siete quirófanos.

En cuanto a la comisión de seguimiento del cumplimiento de la ley aprobada en la Asamblea sobre el Rosell, que según Sánchez tenía que haberse reunido el pasado 21 de junio, la misma fuente explicó que la Consejería trabaja en un documento en el que se aunarán el plan funcional del Rosell con las condiciones que fija la ley aprobada en la Asamblea para este hospital.

Sánchez comentó que, tras la reunión con Sedes, solicitarán una entrevista con la consejera de Sanidad y con el gerente del SMS.