«El servicio puede tener un retraso de una media hora, aunque en los primeros días de la avería llegó a ser de una hora». Así confirmaba un portavoz de Renfe los problemas de la empresa para cumplir con los horarios en su tren que permite a los cartageneros desplazarse hasta Barcelona. Y es que, las obras del Corredor Mediterráneo a la altura de Valencia -también se implanta un tercer carril entre esta provincia y Castellón- y una avería en la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp, han provocado que el ferrocarril llegue con, al menos, media hora de retraso a la estación de la ciudad condal.

El fallo, que se produjo el 7 de junio, afecta a los sistemas de electrificación y al enclavamiento, que gestiona el tráfico, así como las señales, los desvíos, los calces y las semibarreras. Desde Adif, empresa estatal que se ocupa de la infraestructura y gestión del tráfico ferroviario en el país (entre otros cometidos), señalaron que los trabajos de restablecimiento de la línea «se prolongarán en el tiempo».

Así, los viajeros cartageneros que quieran ir a Barcelona deben contar con que el servicio sufrirá cierto retraso a la hora de llegada. Sobre las indemnizaciones que Renfe se compromete a dar al usuario en caso de no cumplir con el horario previsto de llegada, las fuentes citadas confirmaron que la empresa se ha visto obligada a suspender oficialmente, de forma provisional, tal compromiso, debido al volumen de incidencias registradas en los últimos días a raiz de la demora de sus trenes.

No obstante, pese a esta circunstancia, Renfe sí que se limitará a acogerse al reglamento de la ley para el sector ferroviario. Por ello, va a proceder a indemnizar de acuerdo con lo establecido por la Ley de Sector Ferroviario a los clientes de los trenes afectados, tanto de Servicios Comerciales como de Servicio Público, cuando tengan los siguientes retrasos: Si es igual o superior a 60 minutos, la devolución del importe del billete será del 50%; mientras que si la demora es superior a 90 minutos, la empresa retornará el coste íntegro (el 100%) del ticket.

Opciones alternativas

Actualmente, el viajero dispone de tres opciones, en día de semana, para poder llegar a Barcelona desde Cartagena sin trasbordo de trenes. De esta forma, hoy, por ejemplo, hay programadas salidas a las 5.22, a las 7.40 y a las 12.55 horas, con una duración del trayecto aproximada de ocho horas y un coste que oscila entre los 60 euros y los 40, en billetes promocionales.

Los viajeros tienen la posibilidad de ahorrarse los retrasos con trayectos con trasbordo, aunque el precio aumenta exponencialmente según los casos. Así, el viaje más directo que incluye algún cambio de ferrocarril es el que pasa por Madrid.

En este caso, el tiempo en llegar a Barcelona se reduce en algo menos de media hora -sin contar con la espera que suponga el trasbordo-, aunque el coste es superior. La opción pasa por sacar un billete a la capital del país, cuyo viaje dura unas cinco horas y su coste ronda los 70 euros -40 si existen promociones especiales. Una vez en Madrid, el viajero puede optar por un viaje en tren normal hacia la ciudad condal, que supone más tiempo en el recorrido, o el AVE, con una duración de dos horas y media. Eso sí, el coste del billete ronda los 70 euros, en promoción, y los 100 euros en su trayecto habitual.