Entrevista
Ex director de operaciones de la NASA en Madrid 

Carlos González Pintado: "Los astronautas que viajen a Marte tendrán que convivir durante año y medio"

El ingeniero asegura que para viajar al planeta rojo hará falta una nave ciberinteligente

12.07.2016 | 08:14
Carlos González Pintado: "Los astronautas que viajen a Marte tendrán que convivir durante año y medio"

Ingeniero eléctrico y ex jefe de operaciones de la NASA durante 40 años, Carlos González Pintado impartió ayer una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre los viajes al espacio y sus problemas en el marco de un curso de Astronomía.

Su charla se titula 'Posibilidad de una viaje a Marte en un futuro cercano'. ¿Podemos asociar la palabra 'cercano' a un tiempo más concreto?

No hay un margen de tiempo exacto, pero ahora, las noticias constantes son que en 2030 vamos a ir a Marte. Yo lo dudo, pero es una opinión personal mía. Lo que intento es ver los problemas que implica un viaje de ese tipo y en un período de tiempo tan corto.

¿Cuáles son esos problemas?

La latencia de unos quince minutos en las comunicaciones hará necesario que la nave sea ciberinteligente y sea capaz de autodiagnosticarse, pero los mayores problemas serán para los astronautas. Habrá poco espacio para la numerosa tripulación que se requerirá y tendrán que convivir año y medio.

Aprovechando la posibilidad de estos viajes, ¿dispone la NASA de pruebas que puedan intuir vida inteligente en el espacio?

NASA lleva investigando esta cuestión muchos años con el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Llegó un momento en el que hubo un pequeño desencanto. No se conseguía encontrar evidencia y se empezó a investigar menos. Ahora se está volviendo a retomar.

Como jefe de operaciones, ¿Cuál ha sido el momento más delicado al que ha tenido que enfrentarse?

Sin duda, la misión del Apolo XI por el significado que tenía y porque además, el aterrizaje no fue una cosa simple, hubo complicaciones. Armstrong aterrizó cuando le quedaban 17 segundos de combustible.

La NASA acostumbra a organizar sus encuentros en días muy señalados: Acción de Gracias, Día de la Independencia o Navidad. ¿Qué hay de ciencia y qué hay de espectáculo?

Todo un poco. NASA se nutre de las contribuciones, es una administración federal y depende del dinero que tiene Estados Unidos. Recibir más o menos depende de que el contribuyente esté conforme con lo que hace NASA. Si NASA pone en órbita de Júpiter el Juno el día 4 de julio, el impacto es mayor; y si impacta más, la gente es más propensa a dar dinero. El Apolo VIII fue a la Luna y voló a su alrededor en la Navidad de 1968. Eso tuvo una difusión tremenda.

Un consejo para quienes aspiren a un trabajo como el suyo.

Vamos hacia una cooperación internacional muy importante. Por supuesto, una licenciatura, pero lo que importa son los idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine