Llega el calor y las precauciones para que el sol no juegue malas pasadas a los ciudadanos se extreman en los centros de salud. José Pedro Olivares es enfermero del Cartagena Casco y da charlas a los mayores para evitar que sufran un golpe de calor. .

¿Qué ciudadanos son los más vulnerables a los efectos del calor en verano?

Los primeros son los mayores y los niños menores de cuatro años, pero también los enfermos crónicos, los enfermos mentales o con tratamientos médicos, así como aquellas personas que tengan dificultad de comprensión y autonomía. No obstante, también hay que tener en cuenta a los trabajadores que se enfrentan a altas temperaturas, la gente que hace grandes ejercicios físicos, el consumo de alcohol y drogas o la gente sin techo.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la gente mayor?

Son más sensibles a los cambios de temperatura y su sensación de calor está mermada. Además, no sienten sed y su deshidratación es más rápida. También sus vasos sanguíneos y las glándulas de sudoración ya no funcionan igual que antes y hay que extremar la precaución.

¿Y en los más pequeños?

El problema con los niños es que ellos no se dan cuenta del calor. Juegan y no tienen fin, por lo que son los padres los que tienen que estar más atentos y recordarles beber agua y evitar las horas de más sol para sus juegos.

¿Qué síntomas tiene un golpe de calor?

Un golpe de calor es algo muy serio, y su primer paso es un agotamiento por el calor. Suele presentar fatiga, náuseas, vómitos, taquicardia, desmayo... La tensión baja y se puede perder la consciencia.

¿Cómo evitarlo?

Hay que beber mucho líquido, evitando la cafeína. En este sentido, hay que beber incluso sin sed y eso hay que recordárselo a los mayores para que se obliguen a hacerlo. Las comidas tienen que ser ligeras y nos tenemos que proteger del sol en sus horas más complicadas. También es bueno taparse la cabeza con alguna gorra y echarnos cremas contra el sol.

¿Somos responsables con el calor?

En general sí, pero hay cosas que claman al cielo. Por ejemplo, ahora se han puesto de moda los tatuajes solares, donde la gente se tapa una parte del cuerpo para que no le de el sol y el resto se lo achicharran. La piel tiene memoria y ese sol puede suponer en el futuro algún problema. De todas formas, la web www.murciasalud.es da múltiples consejos de gran utilidad.