Infraestructura

El Consistorio instalará una réplica del Peral en la rotonda del Paseo este verano

La idea es aprovechar el verano para instalarlo sobre una peana, rodeado de chorros de agua

09.07.2016 | 12:22
El reclamo. Sumergible del IES Politécnico ubicado en el campus

El Gobierno Local tiene previsto instalar una réplica del submarino Isaac Peral en la ronda del Paseo este verano. El alcalde de Cartagena, José López, avanzó a esta Redacción que esta actuación va a ser inminente y que tanto si es el sumergible instalado en el campus universitario de Alfonso XIII como otro, se colocará una reproducción del sumergible del inventor cartagenero.

Al parecer, el proyecto prevé rodear el submarino de chorros de agua e instalarlo sobre una peana, indicaron fuentes municipales, aunque López no quiso dar más detalles sobre el proyecto, ya que antes quiere que lo vean los vecinos del barrio del Sector Estación para consensuar con ellos la nueva imagen de esta rotonda, cuyas obras concluyeron hace casi catorce meses –antes de las elecciones de junio de 2015– y desde entonces está pendiente su remate.

Esta obra costó más de un millón de euros a las arcas municipales y no estuvo exenta de complicaciones debido a las canalizaciones subterráneas que cruzan este espacio.

La idea de instalar el sumergible surgió de un profesor de la Politécnica a finales del pasado año y fue bien acogida tanto por parte de los vecinos como del alcalde. Sin embargo, cuando el regidor quiso contar con la reproducción instalada en el campus se tropezó con el inconveniente de que no había pedido permiso a la consejería de Educación, ya que esta pieza es propiedad del IES Politécnico. En un momento dado, López llegó a decir que si no le cedían la citada pieza, instalaría otra similar, y al parecer ha debido de alcanzar algún acuerdo que aún no ha trascendido.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, mostró su satisfacción «porque por fin se va a finalizar esta obra después de tantos meses». Añadió que él aún no ha visto el proyecto y que está pendiente de que lo llamen desde la concejalía de Infraestructuras para que López le presente el boceto.

Fuentes municipales señalaron que el objetivo del Ayuntamiento es aprovechar el periodo estival, ya que durante estas fechas el tráfico disminuye en la ciudad y además se da la circunstancia de que esta obra coincidirá con los trabajos de mejora del viaducto de la autovía a entrada a Cartagena,que también influye para que disminuya la densidad de la circulación en el Paseo.

La citada rotonda fue una reivindicación de la asociación vecinal del Sector Estación y, desde su implantación, el tráfico ha mejorado en esta zona dando mayor fluidez a la circulación, recordó Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine