El ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado o gestionado contratos en el primer semestre de 2016 por un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros, y ha conseguido un ahorro de 174.600 euros, lo que achaca a la alta participación de empresas en los concursos.

Fuentes municipales indicaron que la adjudicación de las obras, suministros o servicios municipales ha venido marcada por la «transparencia y participación empresarial» en los procesos de contratación pública, alcanzando descuentos en su adjudicación de hasta un 40% en muchos de ellos.

Igualmente, tanto en los contratos menores como en el procedimiento negociado que no requiere publicar su licitación, el Gobierno municipal, «buscando la mayor concurrencia posible, así como el mayor grado de difusión», aseguró que publica estos supuestos a través de los canales oficiales municipales. Con esta «gestión responsable», añadió el Consistorio, se han generado nuevos recursos, pudiendo ofrecer más servicios con el mismo dinero en algunos casos, o posibilitando un ahorro a las arcas municipales, que han cifrado en 174.593 euros en lo que va de año.

En este sentido, la Mesa de Contratación abrió ayer las ofertas económicas en referencia al contrato de desarrollo, migración e implantación de dos módulos para el sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS). La mejor oferta que se ha presentado está cifrada en 47.190 euros, lo que supone un ahorro del 22% sobre el presupuesto de salida fijado en 60.500 euros.

Del mismo modo, se procedió a la apertura de las plicas de documentación general y la proposición económica del expediente relativo al contrato de mantenimiento de los diferentes sistemas de control del tráfico del Ayuntamiento para 2016. Este proceso ha contado con la participación de cuatro empresas, ofertando un descuento del 24% la mejor oferta, lo que permitirá ofrecer más servicios en este contrato.

En otro orden de cosas, también se abrió la documentación general, así como la proposición técnica del contrato del servicio de implantación, migración de datos, formación y prestación del servicio digital de archivo electrónico único.