La adjudicación por el procedimiento de contratación negociada, trámite que se utiliza cuando la cuantía del contrato es inferior a 40.000 euros, del montaje de exposiciones en cuatro salas municipales a la empresa Play, que dirige el primo del alcalde de Cartagena, José López, ha provocado la reacción de los grupos de la oposición. Los portavoces del PP, Francisco Espejo, y de C's, Manuel Padín, se preguntaban ayer: «¿Qué hubiera hecho López si siguiera en la oposición y el beneficiario del contrato hubiera sido familiar de Pilar Barreiro?», indicaron.

A su vez, la portavoz de CTSSP (Podemos), Pilar Marcos, señaló que «he hablado con la concejala de Hacienda y con los técnicos y me dicen que el contrato está dentro de la legalidad. Se invitó a varias empresas e incluso se presentaron otras que se enteraron por la página web del Ayuntamiento, con lo que sí se le dio publicidad, y se adjudicó a la que ofrecía el servicio por menos dinero». Aún así, Marcos no quiso hacer ninguna valoración política «hasta que no veamos el expediente».

El citado contrato se adjudicó el pasado marzo por 18.200 euros a la citada empresa, una vez que finalizó el de la anterior adjudicataria, Sonora Producciones. Entre las empresas que presentaron ofertas estaba también la del padre de la consejera de Cultura.

Espejo señaló que «en principio con los datos que tenemos, no nos consta que haya una actuación ilegal desde el punto de vista administrativo». Añadió que «desde el punto de vista político es mucho más censurable que haya admitido que el excoordinador de Protección Civil es militante de MC y amigo suyo».

El portavoz de C's hizo hincapié en que «se deben restringir más esos contratos que se adjudican mediante el procedimiento de negociado sin publicidad». En opinión de Padín, con esta fórmula «se aumentaría la transparencia y se evitarían este tipo de situaciones». Añadió que para ello sería necesario modificar la ley estatal de Contratos del Sector Público».

López explicó ayer que «todo está en la página del contratante, todo es transparente y el alcalde no participa en ninguna de las contrataciones. No le puedo decir a un señor por muy primo hermano mío que sea, y que lleva 20 años ejerciendo la profesión, que deje de presentarse a los concursos porque es mi primo». El regidor añadió: «Aún tratándose de un proceso negociado sin publicidad, la licitación se publicó en el perfil del contratante, como hace el ayuntamiento de Cartagena con el resto de negociados sin publicidad, para que cualquier empresa interesada pueda presentarse».

La adjudicación se hizo mediante subasta a la oferta más económica de las cuatro, lo que supuso un ahorro 7.000 euros con respecto a la inicial que era de 25.000 euros. «No había más criterio que el del precio», dijo.