El alcalde de Cartagena, José López, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá, entre otras materias, que los alumnos de la institución docente puedan realizar tareas de voluntariado en el Ayuntamiento.

El acuerdo suscrito permitirá además la puesta en marcha de programas conjuntos orientados al desarrollo sostenible del término municipal, así como actividades formativas y prácticas de alumnos para mejorar la formación de los funcionarios municipales o de estudiantes de la UMU. El convenio también contempla la participación conjunta en convocatorias de ayudas dentro de los diferentes programas, la colaboración en el fomento de la actividad deportiva y el uso compartido de infraestructuras e instalaciones deportivas.

Otras de las medidas acordadas es que ambas partes colaboren en la organización de eventos culturales y de promoción turística, la prestación de servicios técnicos, el desarrollo de investigaciones en interés de la administración pública, así como la elaboración de informes y estudios.

Del mismo modo, los órganos de Gobierno de la UMU podrán reconocer créditos en aquellas actividades desarrolladas por el Ayuntamiento que supongan una formación académica y se creará una Comisión Mixta de Seguimiento que controlará el acuerdo y tendrá una vigencia indefinida.

López afirmó que el convenio representa la voluntad del Gobierno municipal de «seguir creando y vertebrando la Región».