Playas

Vecinos de Mar de Cristal y Los Nietos piden una solución para evitar que se repitan las riadas por la gota fría

Vecinos de Mar de Cristal y Los Nietos recuerdan a la Consejería que el Defensor del Pueblo emplazó a las administraciones regional y local a acabar con este problema

05.07.2016 | 08:21
Calle anegada por el agua tras una tormenta, en una imagen tomada el pasado otoño en Mar de Cristal.

Los vecinos de Los Nietos y Mar de Cristal temen que el próximo septiembre se vuelvan a inundar sus viviendas, bajos y calles por las inundaciones que todos los años deja en ambas zonas costeras la temida gota fría. Por ese motivo, la Federación Vecinal lleva desde finales de 2015 solicitando una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá. «En noviembre del año pasado el Defensor del Pueblo ya sugirió que se coordinasen las consejerías de Fomento y Agricultura y el ayuntamiento de Cartagena ante las reiteradas inundaciones que se estaban registrando en el Mar Menor y que suponían un perjuicio para los habitantes de Los Nietos y Mar de Cristal», argumentó Ángel Monedero, vocal del Mar Menor de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

En este sentido, hizo hincapié en que «septiembre está próximo, con la llegada de las inundaciones y le recordamos a la consejera que no ha iniciado actuación alguna, en contra de lo que sugirió el Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento ya se lo ha pedido». Monedero añadió que «ha transcurrido un tiempo, más que prudencial, para evitarlas y con ellas los daños y perjuicios a los vecinos y al Mar Menor».

Los residentes están dispuestos a movilizar este verano a bañistas y turistas para que acudan a la sede de la Consejería en Murcia a exigir soluciones a este problema

Asimismo, recordó que la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia vio indicios de posibles delitos contra la ordenación del territorio, contra el medioambiente, contra el patrimonio, y de usurpación de agua, por lo que dio instrucciones al Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena para que incoara el procedimiento. «Conforme vaya avanzando el procedimiento judicial, solicitaremos que se tomen medidas cautelares», avanzó Monedero.

Según el vocal de la Federación Vecinal, el colectivo ha enviado ya cuatro escritos a la consejera de Agricultura y ninguno ha recibido respuesta. Por su parte, una portavoz de la Consejería contestó a esta Redacción que la dirección general del Agua sí se puso en contacto con la presidenta de la Federación de Vecinos, Cristina Roca, a quien emplazó a una próxima reunión, todavía sin concretar. Asimismo, explicó que la dirección general del Agua ha hecho un estudio técnico sobre cómo minimizar la inundabilidad en zonas costeras haciendo en el entorno de las urbanizaciones infraestructuras 'blandas', como canalizaciones de tierra o embalses. En este sentido, indicó que aunque la Comunidad Autónoma «no es competente para el encauzamiento de aguas pluviales en zonas urbanas, la Consejería reconoce la necesidad de dar respuesta a un problema con amplia repercusión social». El citado estudio se ha expuesto ya al ayuntamiento de Cartagena y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y está previsto que se presente a los vecinos de las urbanizaciones afectadas y a los propietarios de las zonas donde se generan las escorrentías de agua.

Además, la ejecución de estas actuaciones reduciría los vertidos de escorrentías en la laguna del Mar Menor evitando los arrastres de tierras y nutrientes, lo que favorecerá la mejora del estado ecológico del Mar Menor.

«Este análisis técnico ya ha sido presentado a los agricultores, quienes en una primera reunión han manifestado su voluntad de colaborar en la ejecución de estas infraestructuras», señaló la misma fuente, quien subrayó que la Consejería colabora con la Mancomunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor en la búsqueda de soluciones de bajo coste y de mínimo impacto, «que se suman a los proyectos de tanques de tormentas que eliminan vertidos contaminantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine