Era la última bala que tenía el Ayuntamiento para no decepcionar a Carthagineses y Romanos, pero tampoco ha surtido efecto: el jueves de las fiestas históricas (22 de septiembre) será lectivo, definitivamente. Así se contempla en el calendario escolar aprobado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

De esta forma, en nada queda el acuerdo del pleno municipal de 27 de mayo -con los votos a favor de PSOE, MC, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP)-, en el que se pedía a la Comunidad adelantar en un día el inicio de las clases o atrasarlo una jornada en las vacaciones de Navidad para habilitar el jueves festero como no lectivo. Una última oportunidad después de que el Consejo Escolar decidiese establecer el 31 de octubre -víspera del Día de Todos los Santos-, el 9 de diciembre -viernes posterior al Día de la Inmaculada- y el 27 de febrero -lunes de Carnaval-, como días no lectivos.

Según la Consejería, la normativa vigente le obliga «a cumplir la propuesta que haga el Consejo Escolar Municipal de su propio calendario». Una normativa que fue modificada, «precisamente para dotar de mayor autonomía a los centros y a la comunidad educativa, pudiendo elegir días de inicio y finalización del curso escolar y días no lectivos», argumentaron.

Además, precisaron que «el pleno del Ayuntamiento no puede hacer propuestas de modificación del calendario, tiene que ser el Consejo Escolar Municipal, donde el Ayuntamiento está debidamente representado».

Asimismo, la Comunidad recordó que este año todos los municipios han elaborado su propio calendario con la participación de toda la comunidad educativa, representada en los consejos escolares.

Desde el Gobierno local aseguraron que la concejalía de Educación «ha hecho todo lo que estaba en sus manos, pero esta cuestión excede sus competencias». «La última palabra la tenía la Consejería y, a partir de ahí, ya no podemos hacer nada», afirmaron.

Sin sorpresas

Por su parte, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, afirmó que la decisión era esperada en el seno de las fiestas, aunque avanzó que no cambia en nada los planes de la organización. «Organizaremos múltiples actividades para los niños el jueves 22 de septiembre en el Campamento, para que los colegios que quieran acudan a vivir con nosotros la historia local», dijo.