La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene cubiertas más del 50% de las 750 plazas que ofrece en los 27 cursos de verano que ha programado este año. El coordinador de Extensión Universitaria, Francisco Martínez, destaca entre los cursos de mayor demanda los de técnicas de navegación y buceo científico, que duran tres semanas cada uno, y ya han comenzado en las instalaciones del Centro de Buceo de la Armada (CBA), situado en La Algameca.

Otro de los cursos que más éxito está teniendo esta edición es el de la Detección de la Mentira, que coordina el comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo. Además, de aquellos que son muy específicos, como los de Ingeniería Industrial y Civil, los que se organizan en el Teatro Romano; o el de Riesgos y Amenazas para la Seguridad Nacional, que se celebran en la Academia General del Aire (San Javier), donde los alumnos se pueden quedar a dormir tres días y sirve también para que los jóvenes tengan un mayor conocimiento sobre el ministerio de Defensa y el estamento militar, explica Martínez.

Además, la UPCT ofrece un curso sobre el autismo, cuyo número de plazas puede aumentar si hay más demanda. Completan la oferta de este verano los talleres de astronomía; mediación escolar, familiar y comunitaria; y los cursos de arquitectura y nuevas tecnologías, entre otros.

Martínez señala también cinco cursos que van dirigidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato y versan sobre nuevas tecnologías y energías renovables. Estos se imparten este mes y son cinco en total, de 25 plazas cada uno. «Se trata de que los escolares conozcan in situ las aplicaciones que tienen las ingenierías, así como la posibilidad de acometer proyectos durante su etapa de estudiantes», indica.

Todos los cursos se imparten durante tres días, excepto los que se desarrollan en el CBA y en la AGA, que se prolongan durante tres semanas. Los talleres sirven para sumar créditos de libre configuración.

En otoño se celebrarán otros tres cursos: uno sobre navegación terrestre, otro sobre comunicación y sistemas de información terrestre; y el último será un congreso sobre Modernismo y Eclecticismo, que se desarrollará en noviembre y que cuenta con el apoyo de la Comisión Víctor Beltrí y la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, informa Martínez.