Ha cumplido ya un año en el sillón de la Alcaldía y parece llevar el mismo ritmo frenético del primer día. José López, alcalde de Cartagena, insiste en que su objetivo es defender los intereses de los cartageneros y que no tiene otra causa ni interés personal.

Doce meses después de su toma de posesión toca hacer balance, ¿qué es lo más importante que ha hecho?

Lo primero: cumplir promesas. Quitar las cámaras 'cazamultas' con lo que le restamos al presupuesto 4,8 millones de euros que dejamos de sacar del bolsillo de los cartageneros. Hemos dado facilidades en el pago de tasas e impuestos municipales y hemos suprimido el 'sello' (Impuesto de Vehículos) a los coches históricos como prometimos. Nos hemos declarado la primera ciudad para recibir refugiados de la Comunidad. En cultura, tras la celebración de las jornadas, se ha rasgado un velo que estaba cerrado porque antes la cultura estaba depositada siempre en el mismo lobby y ahora es mucho más abierta. Un grandísimo logro es que los contratos públicos son todos en abierto y, fruto de eso, estamos consiguiendo unos fantásticos ahorros, aunque es mucho más trabajo para la concejala de Hacienda y los funcionarios. Por ejemplo, en el último contrato de mantenimiento de la vía pública, de 56 empresas, no tres como pasaba antes, todas tuvieron una bajada de más del 40% y eso nos facilitó que se haya adjudicado con una bajada del 49%. Con el dinero que antes se hacía una cosa, ahora se hacen dos. Además, se han recuperado los derechos de urbanización del CC-1 -zona de Mandarache- que estaban paralizados y, que a mí entender, debían haberse recuperado hace tres o cuatro años, y se han ejecutado los avales por 13,8 millones. Se va a asumir la deuda de Podecasa cuando la Comunidad ponga a disposición la tierra de El Hondón. Están en el trámite, pero mientras tanto van corriendo los días y el recargo por impago va subiendo. Falta que la Comunidad pague lo suyo, que son unos 800.000 euros. Se ha girado la inspección a Refinería, que debía haberse hecho en 2012 y hemos cobrado 24,5 millones que de otra forma estarían perdidos. Estamos avanzando, pero claro las cosas no se pueden vender hasta que no se tienen en su totalidad.

¿En qué cantidad calcula que se ha incrementado el ahorro municipal mediante la renegociación de contratos y la central de compras?

La deuda se ha rebajado en 19 millones, aunque posiblemente imputable directamente a las prácticas de este Gobierno sean 13 millones, según dijo la edil de Hacienda. En cualquier caso ya le dimos un bocado al presupuesto de 19 millones en 2015, que nos permitió entre diciembre y enero de 2016 empezar a replantear a los bancos la bajada de los intereses. Ahora vamos a apretar más. Yo creo que en diez meses tendremos un ahorro de entre 13 y 19 millones, de lo que 13 son seguro imputables a la gestión de este Gobierno, es importante. Estamos actuando en infraestructuras, a través de la participación vecinal, para incrementar la bolsa de asfaltado. Si parte del asfaltado que contratan, lo ponen dentro de la bolsa, vamos a conseguir más metros con lo que por el mismo dinero en vez de tres calles, se pueden hacer cinco. Hemos amortizado deuda y reducido el plazo de pago a acreedores. Desde marzo estamos en 28 días y llegamos a los 21, pero al retrasarse la aprobación del presupuesto bajamos un poco la media.

Muchos afirman, sobre todo, desde las filas de la oposición, y en la calle que sigue trabajando como si estuviera en la oposición.

No, en absoluto. Ocurre que hay problemas que están en el aire y que hay que subsanar, también si estuviera en la oposición. Toca abrir las ventanas para que salga lo malo y si es de la oposición, lo siento. Que lo hubieran hecho bien.

Reivindica el AVE en la estación Víctor Beltrí y la restauración de la Catedral Santa María la Mayor, pero ¿hemos avanzado algo o seguimos igual pese a sus arengas al Ministerio y al Gobierno regional?

Mis arengas no son nunca contra el Gobierno regional. Son siempre a favor de Cartagena. Lo que pasa es que si para defender a Cartagena tengo que meterme con el Gobierno regional lo haré, como si me tengo que meter con la Casa Real si hiciera falta. Los cartageneros me han votado para que defienda a Cartagena, otra cosa es quien quiera interpretar que trabajo en contra de otras administraciones o de otras personas. Hasta en tres ocasiones hemos pedido una reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad. Y con la Catedral estamos avanzando, ya se va a empezar a abrir. Queremos que se reconstruya y le hemos pedido a los representantes de la Memoria Histórica que estudien la Catedral para ver qué se puede hacer.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, dice que el proyecto del Ayuntamiento implica construir donde no hay restos...

La consejera avanza cosas, debe de tener una bola de cristal porque no ha hablado conmigo. Yo lo único que he dicho es que quiero una catedral abierta al culto, el modo y la forma será el que permitan los técnicos, lo que diga el Ministerio. Los falsos históricos no sirven.

¿Sigue peleando por la ejecución del baipás de Beniel?

Tenemos que empezar la casa por el tejado. Según me dijo el exconsejero Francisco Bernabé, en el Ministerio estaban muy contentos con el cambio de la estación de Adif de Mandarache a Beltrí porque el proyecto les costará de 9 a 11 millones y no 93. Adif tiene que restaurar la estación porque se está cayendo y si no lo tendremos que denunciar. Con ese baipás de 1,4 kilómetros podríamos tener ya el AVE en la estación porque el resto del proyecto está ya redactado.

La guerra con el Gobierno popular anterior, ¿le ha beneficiado en algo?

Ellos están haciendo lo que creen que deben hacer y si creen que deben difamar, pues lo hacen. La difamación siempre les ha salido muy bien, pero ahora tendrán que aquilatar lo que están gastando en la difamación porque de Suiza y Panamá no van a poder traer dinero y se les acaban los fondos.

La deuda municipal suma 135 millones, ¿tan mala ha sido la gestión durante otros años?

En épocas de bonanza el presupuesto no era de 124 millones, sino de 300, pero se gastaban eso y 200 millones más. Aquí se ha dilapidado y no se ha recaudado porque se estaba en otros menesteres. No es mi sentir, es mi conocimiento.

¿Para cuándo se abrirá el Palacio de Deportes?

Habrá que seguir pleiteando con la empresa y no solo en los juzgados para determinar qué cosas son desajustes, defectos de obra e imputables a la empresa. Por eso estamos tardando. No puedo aceptar una obra que considero que está mal porque perjudica el bolsillo de los cartageneros. Vamos a ver si podemos abrirlo en diciembre. Es como la obra de Sebastián Feringán. La ejecuta la Mancomunidad y no puedo aceptarla porque el proyecto no se corresponde con lo que plantean.

¿Cómo es su relación con su socia socialista Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa?

En principio bien, ahí vamos. Cada uno lleva sus áreas diferenciadas. Yo soy empresario y tengo unos tics muy característicos, me muevo por la búsqueda de resultados y no me paro en otras cosas. Ellos tienen otras necesidades aunque no dejan de trabajar para Cartagena, pero han estado en campaña electoral, igual que el PP. Ellos tienen unos jefes fuera del municipio que nosotros no tenemos. Nuestra ejecutiva y nuestra asamblea son los cartageneros. Son maneras diferentes de trabajar. En MC lo que hay es un alcalde gestor con unas ideas y un sentimiento de cartagenerismo, pero lo que mejor se me ha dado es delegar y manejar grupos humanos de trabajo.

¿Teme que Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) pueda dar la espantada?

Si dejan plantado al Gobierno, habilitan que entre el PP. Lo hicieron en las nacionales con Rajoy, pueden hacerlo aquí también, igual que pueden hacer una moción de censura. En cualquier caso, a mí no me trae causa. No quiero que Cartagena se quede sin una Alcaldía independiente, pero yo en la oposición voy a seguir trabajando y denunciando sin problema. Muchas veces hay que elegir entre lo bueno y lo mejor, o entre lo malo y lo peor, y serán los señores de CTSSP los que digan si quieren una cosa u otra.

La tasa del agua sigue siendo la más cara de España. ¿Va a rescatar la concesión o bajar la tarifa?

Yo puedo bajarla si acepto los números que me da Hidrogea, pero es que lo tengo que hacer a través de un auto de fe y la Administración no puede hacer actos de fe. Si fruto de la investigación hay que rescatar la concesión, se hará, y si no hay que prorrogar, no se hará. Ya se les ha sancionado con 6.000 euros, pero los técnicos están más pendientes de la investigación que de las sanciones. Hay que llegar al final sin dar ningún traspié porque cuando se investiga una empresa que mueve tanto dinero y con los medios legales que pueden tener, confiarnos sería dejar colgados los intereses de Cartagena dando malos pasos. Es como lo de la Memoria Histórica. Lo que uno no puede hacer es tomarse la venganza, meter la excavadora y tirar el busto de Bastarreche. Hay que cumplir la ley.

¿Castejón respetará los cambios que ha marcado en el Gobierno?

Es que las áreas no van a cambiar. Yo seguiré llevando Urbanismo e Infraestructuras y dejaré el protocolo. Las pautas y los tiempos están marcados. Hay una cosa que es más perversa que cualquiera de las ideas que tengamos y es el día a día, que nos lleva a hacer muchas menos cosas que cuando uno está en la oposición y ser más realista. Lo perentorio no puede esperar y ahí tenemos poco que opinar y mucho que trabajar. Otra cosa son las formas, si lo haces escuchando a la gente o por decreto como hasta ahora.

¿Muchos murcianos lo critican por fomentar la animadversión hacia Murcia?

Pero, ¿oyen mis declaraciones o lo que dicen de ellas? Si cito a los cuatro gordos de las cuatro esquinas y alguien de Murcia piensa que es él, es porque tiene la vida resuelta. Si interpretan eso así es porque es un filonazi y todo lo que acompañe la palabra Murcia, anterior y posterior, ya les vale. Si sentó mal un pregón que es un acto lúdico. ¿Por qué no les sentó mal cuando Barreiro dijo que eran unos garrulos?

¿Qué le pareció que Convergencia Cívica cubriera los bustos de la ciudad con banderas de La Rioja el día de la Región?

Comprendo su queja porque siento que el 9 de junio no hay nada que celebrar. Yo pedí que se festejara en Cartagena y no se me contestó porque era el 775 aniversario del Concejo de Murcia. Yo hubiera puesto la bandera de la provincia marítima.