El alcalde de Cartagena, José López, ha asegurado que el "encaje" del municipio en la Región es el "principal problema" de la comunidad autónoma, y ha admitido que el expresidente murciano, Alberto Garre, ofreció sumar a Movimiento Ciudadano (MC) a la creación de un partido de corte regionalista.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, López ha detallado que la reunión se produjo hace seis meses con la finalidad de tantear la adhesión del partido que lidera López a la fundación de un partido regionalista, que no fructificó porque, a juicio del regidor, Garre "no tenía un criterio" definido sobre la creación de una provincia en la comarca.

"Si alguien quiere ser líder de un partido regional, lo primero que tiene que hacer es conocer los problemas regionales, y el encaje de Cartagena es el principal problema de esta comunidad autónoma", ha declarado López, quién ha considerado que esa formación, en caso de ver la luz, avanzará en función de si apuesta por materializar una segunda provincia.

En ese sentido, ha valorado el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Consistorio, porque ha permitido que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional impulse una iniciativa sobre la biprovincialidad que, ha insistido, beneficiaría a toda la comunidad autónoma al darle una mayor representatividad en las Cortes Generales.

A pesar de que "se cazan más moscas con miel que con hiel", el alcalde de Cartagena ha justificado su forma de reivindicar ante el Gobierno murciano las infraestructuras y las inversiones "que son justas" para el municipio porque sus predecesores llevaban "treinta años callando". "Enstein se preguntaba por qué te empeñas en hacer el mismo experimento si quieres conseguir resultados diferentes", ha razonado López.

Por ello, ha considerado que "ya era hora" que la patronal empresarial de la comarca, COEC, diga ahora que "van a subir la presión" para exigir obras como el AVE o el puerto del Gorguel, pero ha dudado de que el presidente de los empresarios, Pedro Pablo Hernández, sea "absolutamente libre" para llevar a cabo esta iniciativa.

Preguntado por la gobernabilidad con el PSOE y posibles casos de desacuerdo entre MC y los socialistas, López ha apuntado que será "responsable, pero no culpable" de los "frutos y errores" de los ediles, a quienes ha invitado a cederle sus competencias "si no se encuentran cualificados o preparados para llevarlas o las tienen en exceso".

El regidor ha insistido en que no se plantea pactar con otro partido y, al respecto, ha minimizado la renovación que puede salir del próximo congreso local del PP. "Hablar de regeneración sin la ruptura me parece muy difícil, y dejando a (Pilar) Barreiro como senadora, eso no es regenerar, es degenerar, es tapar las miserias y la ponzoña", ha sentenciado.

Tras resaltar el haber levantado la intervención del Ministerio de Hacienda por las deudas municipales seis años antes de lo previsto, López destinará los 800.000 euros existentes actualmente como remanente, principalmente, a la excavación de una cuarta parte del Anfiteatro Romano, con el fin de que sea la base del Plan Director de la Comunidad Autónoma.

En ese contexto, también ha incluido la restauración íntegra y posterior apertura al culto de la Catedral Vieja de Cartagena, "le convenga o no a cualquier príncipe de la Iglesia", en alusión al obispo José Manuel Lorca Planes, al tiempo que ha advertido que no renunciará a su aspiración de que la sede episcopal vuelva a la ciudad.

Al respecto, el alcalde cree que es posible, porque ha ocurrido en otras diócesis, que Cartagena se convirtiera en sede arzobispal y Murcia y Lorca fueran las capitales de sendas diócesis.