Pleno

Contratan una auditora externa para actualizar la Relación Municipal de Puestos de Trabajo

El Consistorio destinará 150.000 euros en dos años para analizar el organigrama de su plantilla, que lleva 14 años sin revisar

01.07.2016 | 04:00
Contratan una auditora externa para actualizar la Relación Municipal de Puestos de Trabajo

El Gobierno local anunció ayer que recurrirá a una auditoría externa para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que lleva sin analizar desde 2002. Así lo informó el concejal de Interior, Francisco Aznar, en el pleno municipal en respuesta a una moción planteada por Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) que fue rechazada.

El edil señaló que este mismo año saldrá a concurso el pliego de condiciones para adjudicar el contrato, que contará con un presupuesto de unos 150.000 euros en dos ejercicios (40.000 euros en 2016 y 110.000 en 2017). El objetivo es que una consultora externa evalúe los puestos de trabajo, en coordinación con los técnicos municipales, para determinar las auténticas necesidades del Ayuntamiento en cuanto a plantilla.

Y es que, según ha reconocido el alcalde José López en numerosas ocasiones, el Consistorio cuenta con un déficit de funcionarios, sobre todo aparejadores, ingenieros y arquitectos, así como de bomberos y policías locales, donde el regidor cifra la falta de efectivos en unos 86 agentes.

Sobre plazo para contar con la RPT actualizada, Aznar indicó que «queremos que el documento esté listo para finales del próximo año». Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Juan Jesús Moreno, celebró que se vaya a actualizar la lista y que sea una empresa externa la que lleve a cabo el trabajo, ya que «en otros municipios se está haciendo con muy buenos resultados, porque en caso contrario podría llevarnos años hacer ese trabajo».

Auxiliar de Protección Civil
La revisión de la RPT también servirá, según explicó el propio concejal de Interior, para actualizar las categorías de los puestos y puso como ejemplo el de Auxiliar de Protección Civil (conocido popularmente como coordinador del servicio). Según Aznar, esta plaza, que estaba cubierta por José Navarro -quien tiene un expediente disciplinario abierto- podría pasar de categoría C2 a A2, requiriendo mayor formación para acceder al mismo.

El concejal reconoció que, de momento, este puesto quedará sin ocupación hasta ver qué marca la nueva RPT, aunque señaló que el servicio de Protección Civil no verá mermadas sus funciones por esta situación.

En este sentido, el edil de Interior explicó que, tras la dimisión de Martín Toledo como coordinador del servicio, el jefe de Protección Civil y Bomberos, Francisco Gómez Ávalos, está asumiendo el control del mismo junto a los dos jefes de los equipos sanitarios. «De momento el servicio está yendo bien y vamos a continuar igual», dijo Aznar, quien además, recordó que también se puede nombrar a un jefe de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, a propuesta del propio Gómez Ávalos.

En esta misma materia, el concejal de Interior desmintió en el pleno la acusación del portavoz del PP, Francisco Espejo, que señaló que el coordinador de Protección Civil prometió a los voluntarios que serían contratados por el Ayuntamiento.

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