Sentencia

Obligan al Consistorio a pagar 562.000 euros a la UTE de El Batel

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento contra un fallo que le ordenó abonar esta cantidad fijada en su contrato

30.06.2016 | 04:00

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que el ayuntamiento de Cartagena presentó contra el auto de un juzgado que estimó la solicitud de medida cautelar planteada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de El Batel y lo condenó a pagarle 562.000 euros.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Contencioso de Cartagena, al que correspondió el asunto en su día, dio la razón a la citada UTE formada por Gestipolis GH y Sonora Producciones y ordenó al Consistorio a pagar la suma reclamada, junto con los intereses de demora.

La citada deuda, señalaba el juzgado cartagenero, derivaba del impago del precio estipulado en el contrato administrativo suscrito en octubre de 2011 para la gestión del Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel y la programación y gestión de actividades escénicas y de otro tipo correspondiente a un semestre.

La resolución, que ahora encuentra el respaldo del TSJ, señalaba igualmente que la aprobación de la medida cautelar solicitada por la empresa estaba amparada por la ley, además de tener en cuenta que el Ayuntamiento no había acreditado que la cuantía reclamada fuese excesiva o que justificara su decisión de no pagar. Además, tuvo en cuenta que el pago de la deuda no suponía la producción de daños de imposible o difícil reparación.

Al desestimar el recurso presentado por el Consistorio, la Sala, que tiene como ponente a la magistrada Pilar Rubio, dice que «alega la parte apelante que ha acreditado circunstancias que justifican el impago del precio reclamado al existir conceptos no calculados o que deben ser interpretados». Asimismo, la Sala añade que, «como señala el auto recurrido, se trata de la reclamación de un precio fijo cuyo cálculo no requiere de ninguna operación; las cláusulas del contrato no ofrecen duda interpretativa alguna».

El equipo de Gobierno no hizo valoraciones porque dijo no tener conocimiento del fallo. Por su parte, fuentes de la UTE manifestaron su satisfacción por la resolución de la Sala e indicaron que «no entendemos por qué el Ayuntamiento no abona el precio estipulado y sigue recurriendo la sentencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine