ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Universidad Politécnica

Un sistema permite que las plantas de hormigón se gestionen sin personal

Un investigador de la UPCT plantea que el material se compre con el móvil y se recoja con un código

29.06.2016 | 04:00
Un sistema permite que las plantas de hormigón se gestionen sin personal

En unos años un empresario de Japón podrá comprar grandes cantidades de hormigón a una empresa murciana solo utilizando su teléfono móvil y sin necesidad de esperar durante días a que llegue el producto español. Con esa idea está trabajando el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Guerrero, que desarrolla para la empresa Frumecar el sistema K4.0, cuyo objetivo es la automatización de las plantas de hormigón.

Guerrero aseguró ayer, durante la jornada 'Gestión tecnológica, innovación e industria 4.0' en el antiguo CIM, que este tipo de industria «es el futuro» y que gracias a ella las empresas podrán ser más competitivas en el mercado.

Como ejemplo destacó el caso de Frumecar, una empresa murciana especializada en maquinaria y tecnología para la industria del hormigón, que ya ha empezado a interesarse por este sistema. Según indicó, en 2005 era un referente en España y poseía el 95% de la fabricación de hormigón del país, pero poco después la crisis hizo mella en la empresa y tuvo que reinventarse buscando una oportunidad de negocio en el extranjero.

Así fue como se buscó la colaboración con la UPCT hace 16 años que les ayudó a diseñar e implementar un sistema de control de los materiales que les permitiese dar servicio a todos los clientes. Los ingenieros de la Politécnica diseñaron el sistema Kobeton, que ahora está desarrollando la versión K4.0, con la que se podían automatizar las plantas de hormigón.

Actualmente, la colaboración con la universidad continúa, pero enfocando dicho sistema en que toda la información que se genera pase por la nube para que un cliente pueda realizar pedidos con el móvil, desplazarse a una planta de hormigón donde no habrá nadie y a través de un código que le habrá sido facilitado, despacharse el hormigón que necesite. Este sistema ya se ha traducido a más de 10 idiomas para favorecer el mercado internacional.

El inconveniente de esta forma de actuar estriba en que sería necesario que las plantas también estuviesen vigiladas, para ello el docente de la UPCT afirmó que están trabajando con drones para conseguir seguridad y un mayor control de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine