ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Aviso

Ecologistas en Acción alerta sobre picos de contaminación por partículas en Santa Lucía

La organización dice que Medio Ambiente achaca estos episodios a las labores de limpieza de excavadoras

29.06.2016 | 04:00
Ecologistas en Acción alerta sobre picos de contaminación por partículas en Santa Lucía

Ecologistas en Acción ha presentado ante la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental un escrito de denuncia de las superaciones de los valores límite de partículas PM10, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en la estación medidora fija de Mompeán situada en el barrio de Santa Lucía.

Los datos provisionales de la consejería de Medio Ambiente indican que se ha rebasado el umbral límite, que la Administración regional, según la organización, ha achacado a las labores de limpieza con excavadoras que comenzaron el pasado 21 de junio.

Ecologistas en Acción ha advertido de que estas tareas implican el aumento de los niveles principalmente de partículas y óxidos de nitrógeno, alcanzando valores muy elevados con la consiguiente superación de los valores límite establecidos para las PM10.

La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, que se han rebasado en cuatro jornadas, llegando el 22 de junio hasta los 146 microgramos por metro cúbico, casi el triple del máximo aconsejado, aunque ha admitido que ha habido un comportamiento moderado el resto de días. Por ello, Ecologistas en Acción reclama un control más exhaustivo de estas labores que eviten el aumento de emisiones, que contemple la irrigación para evitar las emisiones de polvo y partículas, así como el control de los vehículos diésel para evitar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Las partículas PM10 tienen un efecto irritativo sobre los ojos y las vías respiratorios, y la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine