Ecologistas en Acción ha presentado ante la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental un escrito de denuncia de las superaciones de los valores límite de partículas PM10, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en la estación medidora fija de Mompeán situada en el barrio de Santa Lucía.

Los datos provisionales de la consejería de Medio Ambiente indican que se ha rebasado el umbral límite, que la Administración regional, según la organización, ha achacado a las labores de limpieza con excavadoras que comenzaron el pasado 21 de junio.

Ecologistas en Acción ha advertido de que estas tareas implican el aumento de los niveles principalmente de partículas y óxidos de nitrógeno, alcanzando valores muy elevados con la consiguiente superación de los valores límite establecidos para las PM10.

La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, que se han rebasado en cuatro jornadas, llegando el 22 de junio hasta los 146 microgramos por metro cúbico, casi el triple del máximo aconsejado, aunque ha admitido que ha habido un comportamiento moderado el resto de días. Por ello, Ecologistas en Acción reclama un control más exhaustivo de estas labores que eviten el aumento de emisiones, que contemple la irrigación para evitar las emisiones de polvo y partículas, así como el control de los vehículos diésel para evitar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Las partículas PM10 tienen un efecto irritativo sobre los ojos y las vías respiratorios, y la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.