Menos de 48 horas es lo que ha tardado el PP local en iniciar una nueva etapa tras las elecciones generales del domingo, en las que los populares obtuvieron 45.138 votos, frente a los 39.711 del 20 de diciembre de 2015. El hasta ayer presidente del PP en Cartagena y expresidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, convocó el lunes al comité ejecutivo y a la directiva para una reunión en la que una gran mayoría de los asistentes pensaba que se iban a analizar los resultados del domingo, pero antes de acudir ya se enteraron de que su líder local iba a comunicarles su dimisión y con él, también su secretaria general, Pilar Barreiro.

El propio Celdrán explicó que «hay una amplia voluntad de conveniencia para la renovación de los cargos en el PP de Cartagena». Según el orden del día, tanto en el comité como en la junta directiva se analizaron los resultados de las elecciones, además de abordar la renovación del partido.

Una regeneración que el sector más crítico de los populares lleva reclamando desde hace tiempo y que incluso llegaron a plantear a Barreiro cuando ésta aún era alcaldesa de Cartagena porque consideraban que no debía presentarse de nuevo como candidata en las elecciones municipales de 2015, y tampoco estaban conformes con que su nombre apareciera en las listas del Senado por la investigación judicial que la vincula a la trama Púnica.

Ahora que Barreiro ya tiene garantizada su estancia en las Cortes, no ha tardado ni dos días en facilitar con su salida de la secretaría general del PP local -siguiendo las directrices de la regional- esa renovación interna que reclaman los populares, así como muchos militantes del partido.

El citado comité está legitimado, según los estatutos del partido, para estudiar en qué momento y de qué maneras se procede a renovar los cargos directivos tanto de Celdrán, que lleva al frente de la Presidencia del PP de Cartagena desde 1990, como de Barreiro. La decisión de la hasta ayer secretaria general del partido es consecuencia de la renuncia de Celdrán, ya que fue éste quien la nombró. Ambos manifestaron tras la ejecutiva que la decisión estaba tomada en abril del año pasado. «Ya se lo habíamos transmitido al presidente regional del partido -que les propuso continuar- pero se ha pospuesto debido a la sucesión de convocatorias electorales, que exigían concretar en ellas todo el trabajo», dijo el expresidente de la Asamblea.

La junta ejecutiva del partido aprobó en primer lugar la dimisión de Celdrán y Barreiro. «Nos vamos y punto. No hay votación», apostilló Celdrán, según señaló alguno de los presentes. Posteriormente, la junta directiva ratificó lo aprobado en la ejecutiva, y como último paso este acuerdo se remitirá al comité regional, que se celebrará en Murcia previsiblemente el martes o el miércoles próximo.

Una vez dado este último paso, se pondrá en marcha toda la maquinaria del partido, de forma que los posibles candidatos a liderar el PP local tendrán que empezar a hacer campaña para recoger sus avales, al menos hacen falta 300.

Para no dejar descabezado y sin líder al PP, Celdrán siguiendo los estatutos señaló que se nombrase una gestora que coordinará el proceso y propuso a Andrés Ayala como presidente de la misma. También se apuntaron a participar en este órgano la diputada popular Rosario Montero, Javier Herrero, Juan Manuel Ruiz Ros, Alejandro Catasús y Pilar Rodenas, entre otros.

Por su parte, la que fuera alcaldesa de la ciudad se pronunció sobre la regeneración del partido por la mañana, en un acto en el que coincidió con concejales del PP y el alcalde de la ciudad, José López, quien protagonizó con Barreiro numerosas discusiones en los plenos municipales cuando estaba en la oposición. La exregidora reconoció que la regeneración del PP «ya se ha producido» al considerar que el portavoz del grupo municipal «es alguien nuevo y joven». Asimismo, Barreiro destacó que el grupos «es magnífico» y afirmó que «pese a que hay opiniones para todos los gustos, yo estoy donde tengo que estar».

«Yo voy a estar siempre en el PP, donde estoy muy orgullosa de trabajar para el partido y para todos los cartageneros, que me han mostrado un apoyo magnífico en las últimas elecciones», dijo la anterior alcaldesa.

«Si las elecciones municipales se volvieran a repetir, MC doblaría sus votos»

El alcalde de Cartagena, José López, evitó hacer un balance de las elecciones generales ya que «Movimiento Ciudadano (MC) -su partido- no participó, por lo que no puedo hacer una valoración». En lo que sí que se pronunció fue en vaticinar que «si las elecciones municipales se volvieran a repetir ahora, MC sacaría el doble de votos», según la percepción que él mismo tiene de las políticas que ha llevado a cabo durante su año en el Gobierno local y de cómo ha calado en los ciudadanos. Lo que sí que esperó fue que los partidos nacionales «sean capaces de llegar a un acuerdo por el cambio como hicimos nosotros».