Un año para que las personas con discapacidad intelectual dispongan de una residencia que garantice su futuro. Ése es el plazo de ejecución de la primera fase de las obras de 'La Resi', el proyecto de la asociación ASTUS que contará con 120 plazas en La Vaguada. Así lo explicó el presidente del colectivo, Joaquín Barberá, quien participó en el acto de colocación de la primera piedra de las instalaciones, junto al director general del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y el alcalde de Cartagena, José López, entre otras autoridades.

En concreto, la futura residencia contará con 50 plazas y un centro de día con 70 plazas más y se levantará sobre un terreno de 8.300 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. «El centro asegurará el bienestar de discapacitados mayores de 45 años o que se encuentren en un proceso degenerativo avanzado», dijo Barberá, quien añadió que las obras contarán con un presupuesto de 2,4 millones de euros aportados por ASTUS y 44 socios con cuota especial para la financiación.

El arquitecto municipal Enrique Soler explicó que el proyecto se divide en dos fases: una que abarca el 65% del total, con la construcción de un módulo de alojamiento y el edificio de servicios comunes; y una segunda fase que completará el edificio con otro módulo, para levantar un edificio de 3.295 metros cuadrados lineales construidos.

López calificó el proyecto como pionero en la Región y un ejemplo para seguir construyendo más residencias. También destacó la presencia de Mariano Martínez, miembro fundador de ASTUS y que también estuvo presente en la primera piedra del nuevo complejo. Martínez, de 94 años, se mostró muy emocionado y agradecido.

Plazas concertadas

Por su parte, el director gerente del IMAS se mostró convencido de que la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concertará las plazas que sean necesarias en esta residencia y que las personas que ocupen estos conciertos sean de ASTUS.

Asimismo, también anunció facilidades para que el centenar de trabajadores del colectivo sigan haciendo sus tareas en la atención de más de 300 personas.

Miralles recordó que el Gobierno regional aporta 2,8 millones de euros a ASTUS para llevar a cabo sus acciones.