Sevilla asegura que el Puerto de Cartagena es el más rentable de España con un beneficio del 8%

Los ingresos no han tenido un crecimiento similar a la subida del tráfico de mercancías porque la APC ha bajado las tasas para ser más competitiva

28.06.2016 | 04:00

El Puerto de Cartagena sigue siendo el más rentable de España con un 8% de beneficio, tres puntos más que Baleares, que es el segundo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, señaló ayer, tras la reunión del consejo de Administración de la APC, que la media nacional de rentabilidad de Puertos de España se sitúa en el 1,8%, por lo que las instalaciones cartageneras más que cuadruplican los resultados a nivel nacional.

Sevilla indicó que, a falta del informe de Intervención General del Estado, las cuentas de 2015 muestran que el volumen de negocio del Puerto de Cartagena ascendió a 42,3 millones de euros, mientras que la inversión en inmovilizado se quedó en poco más de 11 millones de euros.

En cuanto al tráfico total de mercancías, el año pasado alcanzaron los 32,6 millones de toneladas, un 0,46 % más que en 2014, bajando únicamente el capítulo de graneles líquidos, un 0,7%, mientras que en los demás apartados se experimentaron subidas (graneles sólidos un 4,63% ; mercancía convencional un 13,21%; contenedores un 4,55% alimento, pesca y tráfico interior un 5,3%).

Sevilla admitió que los ingresos no han tenido un incremento acorde con el de mercancías debido a que la APC ha bajado las tasas para tener más competitividad con otros puertos. Además, ha señalado que el volumen de tráfico en el primer trimestre de 2016 ha experimentado una caída del 4% respecto al mismo periodo del año pasado, lastrado por la caída del 6,7% en el transporte de graneles líquidos, que achacó a la parada técnica que Repsol llevó a cabo a principios de año.

En este sentido, Sevilla avanzó que se volverá a la tendencia alcista de los últimos años en el total de 2016 «en cuanto se absorba las consecuencias» de la parada de Repsol, prevista para 2015 pero que se aplazó para los primeros meses de esta anualidad.

Respecto al tráfico de ganado, indicó que «se está comportando bien» y añadió que «el Puerto está trabajando para tener la mejor red de transporte de reses de España».

Otras decisiones tomadas por el consejo de Administración de la APC ha sido admitir como invitado al mismo a un representante de la Delegación Territorial de Aduanas en Cartagena, que podrá tener voz pero no voto durante la celebración de las reuniones de este órgano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine