Orgullo gay

La fiesta de la libertad sexual

El desfile del Orgullo Gay y una fiesta en el puerto ponen el broche a toda una semana de actividades y actos organizados por el Colectivo Galactyco

26.06.2016 | 04:00
La fiesta de la libertad sexual

Seis carrozas y cientos de personas protagonizan la mayor marcha celebrada en la ciudad

Los cartageneros volvieron a demostrar ayer su carácter abierto y tolerante con un nuevo desfile del Orgullo Gay que llenó las calles de música y color bajo el lema 'Por la visiBIlidad bisexual'. La marcha y la fiesta nocturna, precedida de la lectura de un manifiesto por la igualdad, fueron el broche final a toda una semana de actividades organizadas por el Colectivo Galactyco con la colaboración del Ayuntamiento.

El recorrido, el habitual de los últimos años, partió desde la plaza de España pasadas las siete y media -estaba previsto que saliera a las siete en punto, pero las altas temperaturas obligaron a partir con cierta demora- y pasó por las calles Carmen -donde se encontró con una boda-, Puerta de Murcia y Mayor, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde finalizó la marcha.

Fueron seis las carrozas que participaron en el desfile junto a grupos coreográficos y colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). No faltó el color y la música -sonaron las acostumbradas canciones caracterizadas por el dance- durante todo el recorrido, que contó con numeroso público en las terrazas y las calles de la ciudad que aplaudió el desfile y mostró su compromiso con la igualdad.

La marcha la abrió una pancarta en la que se pudieron ver la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, y el concejal de Igualdad, David Martínez, junto a otros miembros de la Corporación. También los ediles de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) formaron parte de la marcha, aunque lo hicieron en una posición más retrasada.

Curiosa fue la participación de una carroza que portó los emblemas del PSOE, en plena jornada de reflexión; así como los trajes portados por los participantes en el desfile.

Vestido de Pepe López
El acto reivindicativo llegó después de que la noche del viernes el alcalde José López fuera el pregonero del programa de Galactyco. En su discurso, el regidor mostró su apoyo al colectivo hispano y LGTB, recordando el atentado acaecido en Orlando del 12 de junio que arrancó, «fruto del sectarismo y la incomprensión», la vida de 49 personas.

El alcalde, que también pregonó Carnaval y Carthagineses y Romanos, vestido para la ocasión, afirmó que se había vestido «de Pepe López, de mí mismo, porque es lo que quiero reivindicar hoy, el derecho del individuo a ser como es, el derecho a que todos vosotros seáis como sois, sin que ningún oscuro tipejo, partido político, religión o estado, os puedan imponer cómo y a quién debéis amar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine