Ya ha empezado el verano, momento en que los más pequeños tienen la ocasión de aprovechar al máximo las distintas actividades en playas y piscinas, que sin duda calman las temperaturas sofocantes. En ocasiones, pasamos por alto precauciones que debemos de adoptar para garantizar la seguridad de los menores a nuestro cargo.

Cuando hablo de seguridad para niños, debemos tener muy presente situaciones tan importantes como la seguridad vial, el trato con extraños o lo que deben de hacer en caso de extravío.

La seguridad y la diversión pueden ir siempre unidas, de hecho, por ejemplo, en la playa de Cala Reona existen unos saltos desde rocas que hay que evitar si existen inclemencias meteorológicas.

Además, la educación sobre el respeto a las normas debe primar en los niños y jóvenes mientras disfrutan de las playas. Es muy importante que no se arrojen basuras a la arena y el mar, garantizando así la limpieza de las mismas.

RECOMENDACIONES:

1-. No dejar a un menor solo en el coche.

2-. En casa y en la calle no deje a los pequeños solos, aunque sea para hacer un pequeño recado.

3-. En la playa y la piscina, siempre atentos, ya que el menor despiste, puede causar una desgracia.

4-. Trate de evitar el sol del mediodía, cuando los rayos solares son más intensos.

5-. Evitar zonas peligrosas, rocosas y no se bañe con oleaje.

6-. Use el casco en bicicleta y patines, aficiones muy socorridas en verano, sin olvidar la obligatoriedad si lleva menores en moto.

7-. En coche, siempre el sistema de retención infantil homologado y el cinturón de seguridad.

8-. Una de las situaciones más usuales y que hacen pasar un mal trago en las playas y piscinas puede ser el extravío del menor, por lo que es conveniente tomar una serie de medidas y enseñarle qué hacer en estos casos. Hablar con el pequeño y enseñarle los datos que tiene que decir cuando se pierda, (nombre, edad, teléfono, nombre de los padres), y que acuda a la policía o socorristas.

9-. Si va por la calle, siempre de la mano, y respetando las normas de circulación.

10-. Poner una pulsera identificativa al menor o anotar el teléfono de contacto a bolígrafo en la mano.