Trabajadores

La plantilla de Navantia prepara protestas este verano ante la falta de un nuevo plan industrial

Los sindicatos temen que en los próximos cinco años se pierdan unos 350 empleos en los astilleros de Cartagena por jubilaciones de la plantilla

24.06.2016 | 00:45

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones en las ciudades donde haya astilleros de Navantia ante el incumplimiento del Gobierno central del acuerdo, alcanzado por todos los grupos parlamentarios en el Congreso, para que se negociara de inmediato un plan industrial con los sindicatos que garantice la supervivencia de la empresa estatal. Temen que en Cartagena se puedan perder unos 350 puestos de trabajo en los próximos cinco años y van a acordar un calendario de movilizaciones que llevarán a cabo este verano.

El representante de CCOO en Navantia Cartagena, Enrique Bruna, denuncia la «incongruencia y contradicción» que supone que el PP aprobara, junto al resto de grupos en la Cámara Baja, una Proposición No de Ley (PNL) sobre Navantia el pasado abril y el Gobierno «excusándose en las elecciones», haya «bloqueado la negociación». Bruna alerta de que la empresa necesita un plan de viabilidad para los próximos 10 años «urgentemente», tal y como estipula la PNL, en el que se contemple el rejuvenecimiento de la plantilla y un programa de inversiones para modernizar los astilleros.

Además, ha pedido que tiene que dotarse de carga de trabajo para dar ocupación efectiva a los trabajadores, alertando de que, en la actualidad, tres de cada diez empleados de Navantia no tienen asignación de tareas y «están de brazos cruzados».

La iniciativa parlamentaria insta al Ejecutivo a comprometer carga de trabajo en la empresa Navantia y definir un plan que incorpore nuevas actividades como la construcción de buques civiles o las energías renovables.

Todas las formaciones políticas solicitaron que Navantia siga teniendo titularidad pública y coinciden en que es imprescindible el saneamiento económico de la empresa con un plan financiero que mantenga la actividad con inversiones productivas y de Investigación y Desarrollo.

También, apoyan la aprobación de un plan laboral que tenga una tasa de reposición exigible para el futuro, que evite la descualificación y mantenga retribuciones salariales acordes con la responsabilidad de las funciones de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine